Super Mensajes

En la ciudad de Pucallpa, región Ucayali, diversos especialistas nacionales y extranjeros convocados por la Alianza CR3CE de Cedro y USAID, tratarán sobre las posibilidades y desafíos del desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, a través de la expansión de las telecomunicaciones en la Amazonía peruana y gracias al desarrollo de las tecnologías abiertas.


Este conversatorio “Desarrollo de las tecnologías abiertas, la telecomunicación rural y la sociedad de la información en la Amazonía peruana” , programado para el 14 de julio, es parte de las actividades que la Alianza CR3CE realiza para impulsar la expansión del ecosistema Open RAN y la divulgación de las características y ventajas de esta tecnología, que se considera relevante para el desarrollo de las telecomunicaciones rurales en el Perú. 


La Alianza CR3CE con la empresa Internet Para Todos (IPT) comparten el objetivo de desarrollar la conectividad y las capacidades digitales en poblaciones rurales de la Amazonía peruana. 

Para ello realizan un despliegue de redes de telecomunicación, necesarias para expandir y mantener operativos servicios de internet 4G en 53 localidades de las regiones de San Martín, Huánuco y Ucayali, que reúnen una población de casi cien mil personas.

Open RAN (Radio Access Network) significa Red de Acceso de Radio Abierto y es un sistema inalámbrico de comunicación de datos que emplea ondas radiales para la transmisión de información, que puede favorecer la conectividad en zonas de acceso limitado. 

A través de esta tecnología abierta, la Alianza CR3CE del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) y USAID, con Internet Para Todos (IPT),están implementando servicios de internet 4G en 3 localidades rurales de la selva peruana de las regiones de Huánuco, San Martín y Ucayali.

El conversatorio se desarrollará en el Hotel Casa Andina (Jr. Sucre 198, Pucallpa) de  09:00 a 13:00 horas.  Las inscripciones se realizan a través del enlace publicado en el fan page de la Alianza CR3CE https://www.facebook.com/CR3CE y se transmitirá vía Facebook Live. 


El evento contará con la presencia de Kate Dimsdale, asesora de inclusión digital en la División de Tecnología del Centro de Innovación, Tecnología e Investigación de USAID Washington; Sandro Marcone, especialista TIC y miembro del Comité Directivo del Consejo Nacional de Educación; Maite Vizcarra, gestora de proyectos en innovación, telecomunicaciones y TIC.

Igualmente, participarán Alessandro Defilippi, gerente de operaciones de Internet Para Todos;  Maicu Alvarado, gerente de servicios digitales de la Alianza CR3CE de CEDRO; Alfonso Accinelli, director general de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales (DIGITSE) del Ministerio de la Producción; Jhojhandhy González, creadora del emprendimiento Miniplant en Ucayali, entre otros. 

El conversatorio está dirigido al público general: autoridades locales, empresas telecom, academia con facultades de telecomunicaciones, funcionarios públicos del sector de telecomunicaciones, estudiantes.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 11/7/2022