Super Mensajes

El transporte en Lima es cada vez más denso, por ello resultan necesarias nuevas opciones que contribuyan a descargar el tráfico en la ciudad capital. Es así que desde la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) se plantea la instalación de teleféricos a corto, medio y largo plazo.


“Mediante la Ordenanza Municipal 2343 hemos efectuado la ubicación de los teleféricos. En primera instancia tenemos cuatro telecabinas para Lima, que consideramos son las más importantes”, sostuvo el alcalde de Lima Metropolitana, Miguel Romero.

El primero es el proyecto Teleférico Norte, que une los distritos de Independencia y San Juan de Lurigancho, cuyo expediente técnico está aprobado y contempla una inversión de 330 millones de soles.

El segundo es el proyecto Teleférico El Agustino-Santa Anita, que se encuentra en fase de actualización del estudio de preinversión y que involucra un costo de 108 millones de soles.

El tercero es el proyecto Teleférico Centro Histórico de Lima-Cerro San Cristóbal, que se ha incorporado al proceso de promoción de la inversión privada de ProInversión y cuya costo aproximado es de 80 millones de soles.

El alcalde Miguel Romero mencionó el cuarto proyecto, que es el Teleférico Villa El Salvador-Playa Venecia, del cual todavía no se tiene mucha información.

“Es una telecabina muy importante que iría por toda la avenida El Sol hasta la playa Venecia. Con este teleférico la población del sur de Lima, es decir, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, irán a sus playas”, explicó.

El burgomaestre capitalino señaló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es el encargado de ejecutar esos proyectos planteados por la comuna limeña.

“El rol de la Municipalidad Metropolitana de Lima es planificarlo y ya lo hicimos mediante la Ordenanza 2343. Pero el que debe invertir en esos proyectos es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, manifestó.

Cabe indicar que el 14 de setiembre último el Concejo Metropolitano de Lima aprobó el Plan Metropolitano al 2040 (Plan Met 2040),que propone la planificación urbana de la capital con una visión geopolítica a largo plazo; así como políticas y objetivos estratégicos para implementar la infraestructura que se requiere para una ciudad próspera, ordenada, segura y en armonía con el medio ambiente.

Dentro del Plan Met 2040 se contempla la instalación de 30 kilómetros de red de telecabinas, que además de las cuatro mencionadas anteriormente involucran los siguientes 10 teleféricos adicionales.

1. Ventanilla - Puente Piedra

2. Cieneguilla - Manchay

3. Carabayllo - Comas - Ventanilla

4. Manchay - Villa María del Triunfo

5. Ventanilla - Puente Piedra - Los Olivos

6. Ate - Manchay

7. Carabayllo - Puente Piedra

8. Pachacámac - Villa El Salvador

9. Lomas de Puente Piedra

10. Ate - San Juan de Lurigancho

Según el Plan Metropolitano al 2040, la creación de estos 10 teleféricos, más el de Villa El Salvador-Playa Venecia, totalizarían una inversión de 3,800 millones de soles.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
GRM

Publicado: 27/9/2022