Super Mensajes

Levaduras (microorganismos) con potencial de aceites efectivos para elaboración de biodiésel están siendo aislados por investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo, región La Libertad, quienes buscan encontrar una alternativa para reemplazar al combustible tradicional y contaminante.


El proceso de aislamiento de estos microorganismos se desarrolla en los bosques de Porcón, en la región Cajamarca; y en la cuenca del río Chicama, La Libertad, como parte del proyecto “Aislamiento, secuenciamiento y ensamble de cepas de levaduras con elevada capacidad de producción biodiésel”, que es liderado por el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNT, Víctor Javier Vásquez Villalobos, como investigador principal.


Víctor Vásquez indicó que, tras recorrer las cuencas de los ríos Moche, Santa, Chicama y Jequetepeque, se encontraron estas levaduras que se caracterizan por tener gran capacidad para acumular aceites o grasas en su biomasa en un 20 %, que pueden ser usados como oleoquímicos o biodiésel.

Las muestras de levaduras se procesaron en el Laboratorio de Biomoléculas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNT, donde fueron identificadas genéticamente y su ADN celular fue extraído y decodificado con técnicas de secuenciamiento avanzado y ensamblado, usando bioinformática con computadoras de alto rendimiento.

“Estas levaduras pueden ser una alternativa a futuro, por eso, ahora nuestra proyección es estudiar los costos y tecnologías para determinar la posibilidad de ser utilizado como biocombustible. Además, que la investigación no puede quedar ahí, tiene que ir con alternativas de solución”, acotó.

Refirió, asimismo, que elbiodiésel que se produce en nuestro país es con palmas aceiteras del Alto Huallaga y no se tiene la capacidad suficiente de producción para abastecer el mercado nacional por eso se importa. De igual forma, que la legislación peruana en materia de combustibles y concordante con los acuerdos internacionales permite el reemplazo del combustible diésel por biodiésel en un 5 % con una proyección de hasta 20 %.

El proyecto se ejecuta con la Universidad Federal de Viçosa (Brasil),que se encargó de capacitar en temas de aislamiento, secuenciamiento y ensamble genético, a tres estudiantes de Ciencias Biológicas y Ciencias Agropecuarias de la UNT, quienes realizaron una estadía en dicho país y luego retornaron al Perú para replicar lo aprendido al equipo de trabajo.


El equipo investigador


El grupo de investigación está integrado por estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Federal de Viçosa (Brasil). Ellos son Angely Meryl Hidalgo Arteaga, Bertha Soledad Soriano Bernilla, César Alexander Méndez Polo, Leylan Aracelli Mercedes Chávez, Roxana Beatriz Sosa Becerra y Wendel Batista da Silveira.

Patente

El decano Víctor Javier Vásquez Villalobos es un destacado investigador que fue el creador de la primera patente que obtuvo la UNT ante el Indecopi en el 2021, denominado “Tanque reactor para transesterificación”, que busca reducir la contaminación ambiental.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO
GRM

Publicado: 22/9/2022