Super Mensajes

La congresista María Jáuregui (Renovación Popular) presentó el lunes 15 un proyecto de ley que facultaría a los padres de familia a exonerar a sus hijos de los cursos de educación sexual integral que se dictan en las escuelas de la Educación Básica Regular.


Esto, por motivos de conciencia, creencia o en razón de sus convicciones religiosas, sin que esto los afecte en su promedio académico.

Se trata del proyecto de ley que reconoce el derecho de los padres de familia a elegir la educación sexual que reciben sus hijos, y que tiene por objeto “garantizar el derecho fundamental de las familias a decidir sobre la educación sexual que recibirán sus hijos”, reconocidos en los artículos 2 inciso 3 y 6 de la Constitución.


“Exoneración de cursos sobre educación sexual integral. Las instituciones educativas, en todos sus niveles y modalidades, respetan el derecho de los alumnos a exonerarse de los cursos que contienen educación sexual integral por motivos de conciencia, creencia o en razón de sus convicciones religiosas sin verso afectados en su promedio académico”, señala el artículo cuarto de la propuesta legislativa.

“En el caso de los menores de edad –agrega-- la exoneración procede siempre y cuando así lo expresen los padres o quien tenga la tutela de los mismos”.

En su única disposición complementaria, el proyecto de la congresista Jáuregui propone modificar el artículo 5 de la Ley 28044, Ley General de Educación, en los siguientes términos:

“Los padres de familia, o quienes hacen sus veces, tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho a participar en el proceso educativo y a elegir las instituciones en las que éstos se educan, de acuerdo a sus convicciones, creencias y libertad de conciencia”.

Este derecho reconoce que los padres puedan elegir el tipo de educación que reciban sus hijos, de acuerdo a sus convicciones morales, religiosas ya su libertad de conciencia.

Más en Andina:


(FIN) DOP/RRC

Publicado: 17/4/2024