Super Mensajes

Más de 130 jóvenes escolares presentarán proyectos innovadores de soluciones para el país en la prime-ra Cumbre de Jóvenes Líderes Innovadores en el Perú, que se realizará del 21 al 23 de este mes.


El evento, organizado por el Centro de Innovación Tecsup en alianza con la ONG América Solidaria, tiene como propósito empoderar, conectar y movilizar a adolescentes del continente en torno a una red que contribuya al desarrollo sostenible y superar la pobreza infantil.

Tecsup y América Solidaria, a través de un proceso formativo, contribuirá en la difusión del protagonismo juvenil y el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para un desarrollo integral. 

“En el marco de un cambio social post pandemia, los jóvenes escolares de diferentes puntos del país pro-ponen mediante sus proyectos, y con el apoyo del Centro de Innovación Tecsup, erradicar la pobreza, velar por el bienestar y salud de los peruanos, reducir las desigualdades educativas, empoderar a las mujeres y plantear mejoras para alargar la vida del planeta y de quienes que habitamos en él”, afirmó el director académico de Tecsup, Antonio Lazo de La Vega.

Entre los proyectos innovadores realizados por estos jóvenes escolares s encuentran P'Ukuro, iniciativa que busca generar la autogestio´n de las ollas comunes mediante la construccio´n de cocinas mejoradas; Aqua Plus, filtros que tratan la problemática del agua contaminada; y Good Yachachiy, una organización juvenil de las regiones de Cusco, Amazonas y Lima, cuya misión es apoyar a niños, niñas y jóvenes en su desarrollo académico y social, con una visión íntegra y equitativa. 

Otras iniciativas son Safety in your Hands, proyecto que se basa en la creación de pulseras anti-secuestro; Bioelectree, orientado en solucionar la problemática de la limitada accesibilidad a la energía eléctrica en pueblos rurales o que carezcan de energía para su uso cotidiano. 

“Además, hay otros proyectos estratégicos realizados por la comunidad de colaboradores, alumnos y docentes de Tecsup, en donde fomentamos el uso de la tecnología para potenciar el impacto de distintas iniciativas”, precisó Lazo de la Vega.

Entre los proyectos más disruptivos destacan Mi profesor es un holograma, el programa Aulas Digitales para promover el acceso a formación de calidad en colegios de zonas rurales, control remoto de sistemas electromecánicos mediante Google Assistant y tecnología de conectividad wifi, producción de lápices ecológicos a base de aserrín, para reducir la deforestación, diseño y fabricación de un prototipo de Bici-Escritorio Generador Eléctrico para combatir el sedentarismo.

Más en Andina:



(FIN) NDP/VLA


Publicado: 16/9/2022