Super Mensajes

En lo que va del año, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) aprobó 69 proyectos para el mejoramiento de 86 colegios con una inversión de 1,006 millones de soles. Esta cifra supera lo logrado entre el 2019 y el 2021, donde se aprobaron 65 proyectos con una inversión de 834 millones de soles.


Así lo informó el director ejecutivo del Pronied, Julio Piscoya Quevedo, durante su presentación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, donde asistió como parte del equipo técnico que acompañó al ministro de Educación, Rosendo Serna Román, para sustentar el presupuesto asignado a su sector para el Año Fiscal 2023.

Durante su intervención, Piscoya destacó que las cifras solo se registraron hasta inicios de setiembre, por lo que se tiene previsto llegar a un monto mayor en los meses que restan del presente año.


Sobre las obras paralizadas que son ejecutadas por gobiernos locales y regionales, señaló que se tiene en cartera un proyecto de ley que, de aprobarse, logrará acelerar trece proyectos. 

También indicó que solicitará una demanda adicional de 239 millones de soles destinados para atender las demandas de módulos prefabricados y mantenimiento de los colegios.

“Teniendo en cuenta las necesidades que verdaderamente tiene cada escuela, como son puertas y ventanas, mantenimiento de cisternas y de tanques elevados, además de otras mejoras que no necesitan un proyecto de infraestructura”, precisó.


Por otra parte, resaltó que Pornied busca implementar nuevos mecanismos para reducir las dificultades que se dan una vez que se inicia la ejecución de infraestructura educativa. 

“Hay que utilizar los fideicomisos, no solamente para los adelantos directos y adelantos de materiales de obra, para ello es necesario modificar la Ley de Contrataciones y así reducir estos plazos para que se pueda utilizar la totalidad del monto de obra. Esta es una buena alternativa, significa que, una vez que se adjudica la obra en un proceso de licitación a un postor, estaríamos ejecutando el gasto al 100 %”, detalló. 


Asimismo, esto sería un gesto de lucha contra la corrupción porque el dinero será depositado a la fiducia y desembolsado de forma gradual al contratista, agregó el director ejecutivo. 

“A la par, el Pronied puede ir comunicando y sustentando las valorizados mensuales y haciendo los pagos que verdaderamente van a ir a parar a la ejecución de obra y no a mermar contra la calidad y durabilidad de la misma”, anotó.

De esta forma, indicó que el Pronied continúa trabajando a fin de brindar mejores condiciones de infraestructura educativa para que miles de estudiantes en todo el Perú obtengan los mejores aprendizajes. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/SQH

Publicado: 12/9/2022