El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi),adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entregó diez vehículos en custodia con fines de asignación a diversas municipalidades distritales, provinciales y otras entidades públicas del Cusco.


Dicha entrega tiene la finalidad de potenciar sus capacidades operativas, fortalecer su trabajo social en favor de la población más vulnerable y la seguridad ciudadana en la zona sur del país.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Charles Napurí Guzmán, destacó que esta entrega se enmarca en el compromiso del gobierno de darle un uso social a los bienes incautados. 

Estos vehículos alguna vez estuvieron al servicio de la criminalidad, ahora estarán al servicio de la comunidad, contribuyendo al desarrollo y seguridad de nuestras ciudades. Esta entrega es la muestra real y tangible de la labor constante que realiza el gobierno, porque le damos un nuevo valor a estos vehículos”, señaló.

Por otro lado, como parte de sus actividades en Cusco, el viceministerio Napurí visitó también la fundación “Urpi Wasi, destacando la importancia del trabajo de esta organización que brinda educación y apoyo a niños de familias de bajos ingresos y madres solteras; así como reafirmando el compromiso del ministerio.

Asimismo, inauguró, en representación del ministro Eduardo Arana, la VI Audiencia Ciudadana Descentralizada del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la Universidad San Antonio de Abad del Cusco. 

Este evento tuvo como objetivo acercar los servicios del Tribunal a la ciudadanía, promover la transparencia y garantizar el derecho de acceso a la información pública.

Durante la audiencia, Napurí destacó la importancia del acceso a la información como un derecho fundamental y una herramienta clave para la lucha contra la corrupción. 

Acciones como esta son una clara muestra del compromiso del Gobierno de poner a la ciudadanía en el centro de sus esfuerzos, promoviendo la rendición de cuentas y la participación ciudadana”, señaló.

Finalmente, inauguró II Conferencia Descentralizada de Conciliación Extrajudicial y Arbitraje Popular en el auditorio del Colegio de Abogados de Cusco, con el objetivo de fortalecer las capacidades y brindar conocimientos actualizados a los operadores del sistema conciliatorio públicos y privados, así como los árbitros del Centro Popular de Arbitraje “Arbitra Perú, abogados, estudiantes de derecho y población civil de esta ciudad.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 4/10/2024