Super Mensajes

Con la finalidad de mejorar el nivel de aceptación del arroz fortificado por los consumidores, el Instituto Nacional de Salud (INS),a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan),sustentó la modificación de las fichas de homologación establecidas por el Minsa que cubrirá el 30 y 40 % de las recomendaciones de micronutrientes.


Las fichas serán publicadas en el portal de la Central de Compras Públicas de Perú Compras y en el portal del Ministerio de Salud.

De acuerdo con la encuesta nacional de presupuesto familiar del INEI, basado en los datos de compra de alimentos en los hogares, muestra que el arroz es el alimento de mayor consumo en todas las regiones del Perú.

En el marco del Plan multisectorial de reducción de la anemia, el INS busca concientizar cada vez más a la población sobre el consumo del arroz fortificado con hierro y otras vitaminas y minerales, con la finalidad de contribuir a reducir la anemia, mejorar el estado de nutrición y salud de la población en general, prioritariamente de los niños y niñas y de las mujeres en edad fértil.

Para ello, la normativa establece la modificación de la presencia del grano símil o fortificante que es donde se encuentra los micronutrientes a un mínimo del 2 % en el producto final, logrando una apariencia y sabor mejor aceptada para el consumo.

Anteriormente, con la concentración del 1 % de grano símil o fortificante presente en el producto final, se generaron problemas relacionados al color de grano, el cual era muy diferente al grano normal y que tenía apariencia de arroz plástico. Sin embargo, para el caso de la concentración del 2 % no se detectaron diferencias con el color del grano de arroz normal, obteniéndose una mejor aceptabilidad del producto final por parte de los consumidores.

Cabe destacar que la tecnología para fortificar el arroz ha mejorado notablemente en los últimos años, de tal manera que la cocción y el lavado no destruyen los niveles de vitaminas y minerales agregados al arroz.

La fortificación de alimentos de consumo masivo es una estrategia de salud pública eficaz y efectiva para prevenir la anemia y la deficiencia de micronutrientes, la cual se emplea desde hace casi un siglo, siendo los alimentos frecuentemente fortificados: la harina de trigo, la leche, el maíz, la sal, entre otros. La fortificación del arroz es la mejor estrategia para alcanzar una alta cobertura de la población.

Según el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA),a través del Programa Nacional de Innovación Agraria, señala que el arroz es el primer producto en área sembrada y cosechada, constituyéndose en uno de los componentes esenciales de la canasta básica familiar de los peruanos.

Actualmente, 100 empresas han obtenido el registro sanitario para producir y comercializar arroz fortificado. Asimismo, al menos 2 empresas han colocado el arroz fortificado en el mercado abierto y la Sociedad Nacional de Industrias y la Asociación Peruana de Molineros de Arroz (Apema),anunciaron su plan de promoción de la fortificación de arroz para contribuir con la reducción de la anemia.

Es importante resaltar que a pesar de las condiciones por la pandemia de covid-19 se continuó atendiendo a la población vulnerable mediante la entrega de canastas de alimentos con la incorporación del arroz fortificado en el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, Programa Nacional Cuna Más y la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de las ollas comunes y comedores populares.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 4/8/2022