Super Mensajes

El programa Modo Bicentenario que tramite TV Perú, dedicó su edición del último sábado 9 de julio al Museo Gráfico de Editora Perú, donde los televidentes pudieron apreciar el lugar donde se alberga la historia gráfica y periodística del Perú republicano.


Puedes leer:

Al respecto, el integrante del directorio de Editora Perú, Carlos Castillo, explicó que la empresa tiene a su cargo la publicación, edición y preservación de los ejemplares con las normas legales del Diario Oficial El Peruano.


“Tenemos una responsabilidad muy importante y muy enaltecedora para nosotros porque somos herederos de José Santos Chocano, Abraham Valdelomar, Abelardo Gamarra, Felipe Pardo y Aliaga, que han sido directores de El Peruano”, anotó.

Tras destacar la labor desempeñada por los trabajadores de Editora Perú durante la pandemia del covid-19, Castillo destacó que la empresa está comprometida con la transformación digital y que la próxima reapertura del museo de Editora Perú también formará parte de esa transformación.

“Nuestro trabajo ha sido indesmayable, por eso rindo homenaje a ellos (los trabajadores) y agradezco también al presidente del directorio, Hugo Aguirre, y a nuestro gerente general, Carlos Vásquez”, indicó.



Sobre el futuro del Museo Gráfico de Editora Perú, sostuvo que se abrirán más salas y tendrán próximamente un importante componente digital que lo hará más amigable para acerar a los jóvenes, a los escolares y a los futuros periodistas.

Sobre el Diario Oficial El Peruano, Castillo dijo que su importancia radica en su marca con respecto a la legalidad de todas las normas del país. 

Puedes leer:

“Lo que no está publicado en El Peruano no rige, no es norma. Y para los abogados, como yo, es nuestro espacio de trabajo, nuestro marco. No podemos iniciar la reclamación o reivindicación de un derecho si es que no estamos amparados en la publicación de la norma”, recalcó. 

 Asimismo, saludó la alta credibilidad que goza el diario El Peruano, y que es una consecuencia de la transparencia que se mantiene en sus publicaciones diarias.

“Queremos que los peruanos se den cuenta de que este diario marca el ámbito histórico, nacional, sin inclinaciones de ningún tipo de política, y sobre todo que da el marco legal”, manifestó.

Por su parte, el director de Medios Periodísticos de Editora Perú, Félix Paz, explicó todos los detalles acerca del significado histórico que tiene para los peruanos los documentos que resguarda dicha entidad en su archivo gráfico y hemeroteca.

Desde la sala Bolívar Periodista del Museo Gráfico de Editora Perú, Paz Quiroz destacó los equipos que alberga este recinto y que marca la evolución gráfica del periodismo en el Perú.


“Esta gran sala muestra, además de esta maquinaria, las principales portadas publicadas en el Diario Oficial El Peruano. Y cada cierto tiempo presentamos una serie de muestras fotográficas para dar a conocer hechos históricos de importancia que están resguardados en nuestro Centro de Documentación”, explicó.

En esa línea, anunció que el miércoles 20 de julio se reabrirá el Museo Gráfico de Editora Perú con una muestra fotográfica con los momentos claves de la historia del Perú que han sido captados por los reporteros gráficos del diario El Peruano y de la agencia de noticias Andina.  

Informó que el archivo de Editora Perú alberga miles de fotogramas o fotografías digitalizadas por el Centro de Documentación (Cendoc).

Paz señaló que este museo es una evidencia de que de la historia del Perú estuvo enmarcada por momentos difíciles, pero también grandiosos.

“Nuestro museo nos permite recordar, mirar, evaluar, reflexionar e interiorizar. La idea es que, luego de que ustedes nos visiten, a la hora de retirarse, se vayan sabiendo que poseemos el museo del diario más antiguo de la región, y que es peruano”, remarcó.

(FIN) LIT
 


Video: Programa Modo Bicentenario dedica su última edición a Museo Gráfico de Editora Perú
portada
Publicado: 10/7/2022