Super Mensajes

Cuando diagnosticaron con el síndrome de Asperger a Juan Manuel Vargas de 10 años no fue fácil para su familia, tuvieron que superar diversos obstáculos que padecen muchas veces las personas con discapacidad en el Perú.


Él vive en Pachacútec, Ventanilla, y gracias al apoyo incondicional de su madre, Doris Álvarez, y la ayuda que recibe del programa Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desarrolla sus fortalezas para dibujar, pintar y hacer música.
 
Doris recorrió varios hospitales buscando que Juan Manuel tuviera las terapias que necesitaba para ser aceptado en un colegio. Poco a poco fue desarrollándose y valiéndose por él mismo. 

Hoy, gracias al apoyo que reciben del programa Contigo, adquieren los artículos (plumones, colores, hojas, etc.) que le permiten desarrollarse como artista y seguir mejorando a diario. 
 
“Estoy muy agradecida con el programa Contigo porque nos brindan una ayuda económica muy importante para nosotros”, señaló Doris Álvarez.
 
Pero Juan Manuel también es bueno para las matemáticas, lo que enorgullece a su familia, ya que en el futuro podría salir adelante por sus propios medios. 
 
Todo ese esfuerzo conjunto hace que la familia Vargas Álvarez esté tranquila con relación al futuro de Juan Manuel, ya que el objetivo es que supere todos sus obstáculos y que logre ser alguien en la vida. 

“Que pinte o que toque música, lo que él desee, pero que lo logre para que tenga un trabajito y no dependa de nosotros”, sostuvo la madre.
 
A pesar de lo duro del camino, Doris tiene un compromiso a favor de las personas con discapacidad, ya que considera que “deben ser incluidas en todos los ámbitos, en la educación y en el trabajo”.
 
Mejor calidad de vida

Este año, el programa Contigo atiende a más de 77,000 personas con discapacidad severa, quienes reciben una subvención monetaria bimestral de S/ 300, a fin de mejorar su calidad de vida.

Para acceder a la pensión del programa es necesario cumplir con tres requisitos: contar con un certificado de discapacidad severa; no percibir ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado, y encontrarse en situación de pobreza. Mayor información en: https://www.gob.pe/contigo.

(FIN) NDP/LIT


Publicado: 10/7/2022