Super Mensajes

EsSalud, a través del servicio de neonatología del Hospital Guillermo Almenara, creó el programa Contigo Bebé que permite establecer un contacto directo entre las madres y sus recién nacidos que no tuvieron a su lado y resolver las dudas más frecuentes por medio de una llamada o video llamada telefónica.


Debido a que se restringieron las visitas a los bebés para evitar la propagación del covid-19, se implementó este cálido programa para establecer una comunicación asertiva con la madre que por diferentes motivos estuvo alejada de su neonato.


Contigo Bebé enseña a las madres sobre la crianza de sus bebés, cómo realizar el aseo personal, el control de temperatura, la administración de medicamentos, la lactancia materna y la colocación de vacunas.

La licenciada Gladys Barzola Cerrón, enfermera del servicio de Neonatología indicó que existen muchas circunstancias por las cuales se separa a la mamá de su bebé. Una de ellas es porque la madre presenta una enfermedad y tiene que ser hospitalizada en UCI o el padecimiento del recién nacido por prematuridad que le impide respirar por sí solo. 

También por cardiopatías congénitas y enfermedades que requieren intervención quirúrgica necesitando entrar a una UCI neonatal para sus respectivos cuidados y atenciones dentro de una incubadora.

El programa es atendido por un equipo multidisciplinario, donde participa el médico neonatólogo, enfermeros especialistas en cuidado neonatal y personal técnico de enfermería, cuyo objetivo prioriza la recuperación rápida de los bebés, la tranquilidad de las madres, y así, la tan ansiada alta para que retornen a casa al lado de sus seres queridos.

“En lo que va de la pandemia, por lo menos el 50 % de las madres que han alumbrado en este hospital han sido beneficiadas con este programa cuyos bebés tuvieron que ingresar a la UCI por ser prematuros extremos, de bajo peso al nacer o partos gemelares”, señaló Barzola Cerrón. 

La especialista explicó que se mantuvo comunicación con las madres luego del alta para poder seguir brindando educación, orientación y consejería, en favor de la salud integral de los bebés prematuros.

Asimismo, manifestó que, en lo que va de la pandemia, el Hospital Almenara asiste a las madres gestantes que tienen covid-19 en ambientes diferenciados. 

Desde abril del 2020, el 25 % de madres estuvieron infectadas por el covid-19 y en el 2021 se redujo el contagio al 6.2 %. A la fecha, lamentablemente seis madres puérperas fallecieron.

Barzola Cerrón remarcó la importancia del programa que busca brindar apoyo emocional a las madres y sus familias que esperan información de sus bebés, desconociendo el desenlace de la enfermedad que padecen. 


La especialista manifestó que las llamadas permiten la cercanía con el personal de enfermería, creando así un ambiente de sosiego, viviendo en tiempo real la evolución del bebé en la incubadora como primer contacto, lo que asegura el éxito del programa.

Cabe recordar, que el servicio de neonatología ha venido ofreciendo programas como “Mamá y Papá Canguro” que enseña el contacto del bebé con la piel y el calor de su madre y la “calostro terapia”, que fortalece la lactancia exclusiva en los primeros días de vida.

Asimismo, el “tamizaje neonatal” que detecta oportunamente en los neonatos prematuros problemas oftalmológicos, auditivos y cardiacos, los “Pulpitos de Amor” que permite que el neonato se sienta aun dentro del útero materno, y el programa de consejería en lactancia materna que enseña a las madres la importancia de la leche materna exclusiva. 




Más en Andina:


(FIN) NDP/ICI


Publicado: 15/9/2022