Super Mensajes

Solo en Lima Metropolitana, la inserción laboral de profesionales técnicos se incrementó 28% durante el primer semestre de este año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); mientras que para los universitarios creció 16.2%.


Para el director general del instituto Certus, Guillermo Sánchez, este reporte indica que la formación técnica está siendo valorada por las empresas peruanas, debido al alto grado de especialización que reciben los jóvenes. 

“Evidentemente, la demanda de especialistas técnicos se incrementa sostenidamente; no solo en el Perú, sino también en América Latina. Esta tendencia responde, principalmente, a la necesidad de las empresas de contratar personal con habilidades técnicas, tecnológicas y digitales, para hacerle frente a los desafíos del mercado y la transformación digital”, explica. 

En línea con ello, Sánchez destaca cuatro razones principales por las que se ha incrementado la demanda laboral de profesionales técnicos en los distintos sectores económicos: 

1. Prácticos y especializados. Las empresas valoran a los profesionales técnicos, pues reciben una formación completa, especializada y tienen destrezas y habilidades muy específicas para el sector productivo y de servicios. 

Dominan la tecnología. Al recibir una formación práctica y acorde a las tendencias del mercado, estos profesionales son expertos en el manejo de herramientas tecnológicas y digitales utilizadas por las más grandes empresas e industrias en todos sus procesos. 

2. Saben resolver problemas. La importancia de un especialista técnico en la industria nacional y mundial, es que cuentan con los conocimientos necesarios para solucionar problemas de manera creativa y en el menor tiempo posible. 

3. Tienen habilidad para las ventas. El Estudio Ad Hoc de Empleadores 2021, realizado por Datum Internacional para Certus, destaca que la mayoría de empresas contratan especialistas técnicos por su gran calidad de servicio y capacidad para establecer relaciones redituables y duraderas con los clientes. 

4. Son analíticos y proactivos. Los profesionales técnicos tienen la capacidad de procesar e interpretar grandes volúmenes de datos. Además, están orientados a los resultados y su formación les permite proponer distintas soluciones a los retos. 

Finalmente, Sánchez destaca que las carreras técnicas permiten a los jóvenes alcanzar el éxito profesional en corto tiempo y mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias. 

Frente a esta situación destacó que el instituto Certus, Latina Televisión y Empresarios por la Educación, pusieron en marcha la segunda edición de Becas Avanza, un programa que busca otorgar 10,000 medias becas a jóvenes peruanos y extranjeros residentes, para que estudien una carrera de alta empleabilidad.  

Las inscripciones están abiertas hasta el 26 de agosto, a través de la página oficial www.becasavanza.pe. 
 

Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD



Publicado: 26/8/2022