Super Mensajes

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló hoy que, en las dos últimas décadas, el crecimiento de las exportaciones no tradicionales de Perú ha sido liderado por los productos agropecuarios.


“La estrella de la exportación no tradicional han sido los productos agropecuarios, que en promedio anual han crecido 15%”, manifestó el presidente del BCR, Julio Velarde.

Sostuvo que el despegue de las exportaciones no tradicionales en los últimos años es algo interesante que el Perú puede mostrar.

“Si uno ve el promedio de los últimos cinco años, Perú es el que más ha crecido con las exportaciones no tradicionales, casi 7% de promedio, si se compara con las economías más grandes de América Latina”, afirmó.

Julio Velarde indicó que el menor precio de las exportaciones y la mayor cotización de las importaciones, además de que se está exportando menos por los conflictos sociales, están determinando una menor estimación del superávit comercial.

“Antes estimábamos que el superávit sería de 17,000 millones de dólares, ahora estamos en menos, aunque todavía son cifras excepcionales”, señaló.

Por otra parte, el presidente del BCR manifestó que, entre los riesgos más grandes para la economía peruana está lo que vaya pasar en los principales mercados del mundo.

“Como son los casos de Estados Unidos, Europa y China, porque en todas partes se ha ido bajando las proyecciones de crecimiento para este año”, sostuvo.

“Además, (en el mercado internacional) los precios de los alimentos casi se han duplicado, el precio del combustible creció más del 100% por los problemas de suministro”, añadió.

Julio Velarde reiteró que la economía peruana se ha mantenido por encima de sus niveles prepandemia desde mediados del 2021

El presidente del BCR participó en el conversatorio “Liderando el desarrollo de las exportaciones”, realizado en el marco del 49° aniversario de la Asociación de Exportadores (Adex).


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 14/7/2022