Super Mensajes

En seis regiones se incrementó el consumo de pescado en más de 21 % durante el primer semestre del 2022, entre las que sobresale Puno, gracias a las acciones que efectúa el Ministerio de la Producción (Produce),a través del programa nacional A Comer Pescado para reducir los índices de anemia.


El portafolio informó que, entre enero y junio, algunas regiones como Cusco, Junín, Apurímac, Puno y Huánuco, además de Lima, lograron un mayor consumo de productos hidrobiológicos en comparación con los resultados que obtuvieron en un periodo similar del año pasado.


Si bien en estas seis regiones los resultados resaltan, el incremento más importante se reporta en Puno, en donde el consumo de pescado durante el primer semestre del 2021 fue 35,500 kilos, pero A Comer Pescado logró colocar más de 61,500 kilos de recursos hidrobiológicos, que representa un aumento de 73 %.

Una situación similar se produjo en Huánuco, región que también registró un incremento de 64 %. En esta zona el consumo pasó de 33,834 kilos de pescado a 55,548 kilos. Asimismo, llama la atención los logros de la región Cusco con 115,736 kilos, superada en más de 57 % la cifra del año pasado en el mismo periodo.


“Los productos que más se consumieron en estas regiones fueron los pescados azules como bonito, jurel y caballa, los cuales fueron proveídos directamente por los pescadores artesanales, así evitamos tener sobrecostos y podemos llevar productos a precios muy por debajo del mercado”, resaltó Félix Puente de la Vega, coordinador ejecutivo del programa A Comer Pescado.


Resaltó que también se colocaron 1 millón 84,582 latas de conservas de pescado nacionales, con lo que se contribuye a la reactivación de las mypes conserveras.

Anemia cero

Además de contribuir con el incremento del consumo de productos hidrobiológicos en todo el país, las campañas de Produce buscan reducir los niveles de anemia en niñas y niños de entre 6 y 35 meses.

Según la información del programa del Produce son las regiones no costeras del interior del país las que presentan mayores niveles de anemia: en promedio 40 % de los niños y las niñas comprendidos en dicho rango de edad (reporta el INEI hasta el 2020) padecen esta enfermedad.

Puente de la Vega mencionó que de las 1,364 toneladas de productos hidrobiológicos colocados en el primer semestre, el 65 % se promocionó en las regiones no costeras con mayor porcentaje de niñas y niños de 6 a 35 meses con prevalencia de anemia.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 14/7/2022