Super Mensajes

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción informó que 7 895 gobernadores y alcaldes electos entre los años 2002 a junio del 2022 se encontrarían vinculados con presuntos actos de corrupción.


Así lo evidenció el informe temático “El avance de la corrupción desde la perspectiva de la defensa jurídica del Estado: Caso gobiernos regionales y locales”, que presentó la institución.

El documento revela que, en un lapso de 4 años, la cantidad de procesos por corrupción contra autoridades (en trámite y ejecución) han pasado de 4,225 a 7,895, lo que representa un incremento de 86.86%.

Asimismo, se detalla que las cinco regiones con mayor incidencia de corrupción son Cusco, Lima, Ancash, Junín y Huánuco, las cuales concentran el 40.6% de casos.


De la cifra total de autoridades y exautoridades vinculadas a delitos de corrupción en el periodo 2002 a junio 2022, se tiene un total de 3 976 autoridades electas involucradas en procesos de corrupción, siendo la región Áncash con más incidencia, con 369 autoridades procesadas, seguida por la región Cusco, con 351 autoridades procesadas, Junín con 327 autoridades procesadas y Lima con 304 autoridades procesadas.

El informe, que fue presentado por el procurador público (e) de la Procuraduría Anticorrupción, Javier Pacheco Palacios, y la procuradora adjunta, Yudith Villegas Espinoza, presenta un listado de las exautoridades que actualmente postulan al cargo de gobernador regional o alcalde que se encuentran con procesos en curso por haber desempeñado aquella función en periodos pasados.

El documento es de acceso público a nivel nacional en la web de la Procuraduría Anticorrupción, como herramienta ciudadana para conocer el estado de la corrupción en su región o distrito, así como de los antecedentes de sus futuras autoridades. Puede acceder al informe a través del siguiente enlace.

(FIN) NDP/MRCA/JCR
JRA

Más en Andina:


Publicado: 20/9/2022