Super Mensajes

El 9 de agosto vence el plazo para que las universidades e institutos de educación superior de diversas regiones del pais; así como entidades públicas y privadas, que promueven la investigación en ciencia, tecnología e innovación, entre otros, postulen al concurso “Proyectos Especiales- Modalidad- Programas de Capacitación para Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación”.


El concurso, organizado por el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia),unidad ejecutora del Concytec, tiene como objetivo potenciar las capacidades de los colaboradores en entidades públicas y empresas a través de un Programa de Capacitación Especializado o Asistencia Técnica Especializada con alto nivel de calidad y especialización, la cual está orientada a superar los desafíos de las cadenas de valor peruanas priorizadas con la metodología Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI).

Prioridades de la convocatoria


Prociencia destacó que entre las prioridades de la convocatoria se considerará la propuesta superfrutas tropicales que se desarrollen en la región Madre de Dios, la cual consiste en la elaboración de productos que utilicen la castaña amazónica como insumo clave además de ejecutar campañas de posicionamiento y promoción, crear espacios de exposición de producción científica sobre este producto, entre otros.


También están las propuestas en los siguientes rubros: acuicultura sostenible en Tumbes, granos andinos en Ayacucho, textil y confecciones en Arequipa, destilados premium en la región Lima, productos de madera en Ucayali, proveedores para la minería en Cajamarca; y, turismo cultural natural y aventura en Lambayeque y La Libertad.

El concurso está dirigido a universidades e institutos de educación superior que estén licenciadas por la Sunedu, personas jurídicas de régimen privado sin fines de lucro y empresas peruanas, del sector productivo o de servicio, ambas que realicen y/o promuevan investigación en CTI, Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cites) públicos o privados, entre otros.

Modalidades del concurso


La convocatoria cuenta con dos modalidades: La Modalidad A, Programa de capacitación especializado, que puede llevarse a cabo de manera virtual, presencial o semipresencial, el cual debe ser diseñado mediante las características y necesidades de las líneas de acción de la cadena de valor de una de las 8 Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI).

Asimismo, el programa deberá capacitar y certificar con valor técnico o universitario por un mínimo de 120 horas académicas de teoría y práctica a un mínimo de 10 empresas beneficiarias que forman parte de una cadena de valor IVAI. Para ser beneficiarias al programa, las empresas deberán concursar y presentar un mínimo de 2 y un máximo de 4 participantes al programa de capacitación que propongan las entidades ejecutoras.

A su vez, está la modalidad B denominada Asistencia técnica especializada (semipresencial o presencial),la cual debe ser brindada como mínimo a una empresa que forme parte de una de las 8 cadenas de valor IVAI. En este caso, la empresa beneficiaria debe contar con la infraestructura y recursos necesarios para llevar adelante la resolución de un desafío de las líneas de acción identificadas en la cadena de valor IVAI con ayuda de ciencia y tecnología.

Prociencia indicó que en la asistencia técnica especializada deberán participar expertos de reconocida trayectoria nacional o internacional, cuyos conocimientos sumados a las capacidades de el/los beneficiarios, permita contribuir a la solución de un desafío o línea de acción logrando como resultado un producto, proceso o servicio tecnológico.

Por último, resaltó que las propuestas ganadoras en ambas modalidades contarán con un financiamiento de 150,000 soles cada uno y tendrán un plazo de desarrollo de la propuesta de 8 meses respectivamente.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 14/7/2022