Super Mensajes

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP),Claudia Dávila, sustentó hoy en el Congreso de la República, el proyecto de presupuesto previsto para su sector en el año fiscal 2023 asciende a S/ 812,5 millones, lo que representa un incremento de S/ 77,5 millones, respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2022, constituyendo una variación positiva del 10.5 %.


En la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, la ministra Dávila señaló que el incremento se debe principalmente a que se ha incorporado recursos para asegurar la entrega del bono por orfandad a los niños, niñas y adolescentes en el marco de lo establecido en la Ley N° 31405.
 
“El bono por orfandad involucra 117 millones que se han asignado adicionales al presupuesto del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y se va  a  destinar para niños que han quedado víctimas de covid pero también víctimas de otras causas. Mañana se va hacer la primera entrega en Cusco y van a ir incorporándose a la lista nuevos beneficiarios”, añadió.
 
La titular del MIMP refirió que el presupuesto previsto para el próximo año estará destinado a las siguientes líneas de intervención del sector: lucha contra la violencia a la mujer y el grupo familiar, prevención de la violencia contra la mujer y el grupo familiar, atención oportuna de niñas, niños y adolescentes, acceso de personas mayores a servicios especializados y desarrollo de la persona con discapacidad.
 
Asimismo, informó que del total de recursos presupuestados para el 2023 para el MIMP, el 59.3 % (S/ 482 millones) se ejecutará bajo la estrategia de presupuesto por resultados a través de intervenciones en cuatro programas presupuestales: “Atención oportuna de niñas, niños y adolescentes en presunto estado de abandono”, “Acceso de personas adultas mayores a servicios especializados”, “Productos Específicos para Reducción de la Violencia contra la Mujer” y “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”, siendo los tres primeros de rectoría del sector.
 
En el marco de la implementación de acciones vinculadas al Programa Presupuestal orientado a Resultados para Reducción de la Violencia contra la Mujer, en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 se incluyen recursos por la suma de S/ 258.9 millones.
 
Para el 2023, el presupuesto asignado a Conadis asciende a S/ 27,8 millones, que representa un incremento de S/ 6,2 millones, respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2022, lo que constituye una variación positiva del 28.7 %.  Se ha priorizado la ejecución de dichos recursos para el mejoramiento del servicio orientado a las atenciones de personas con discapacidad, entre ellas, la capacitación técnico productiva.
 
En cuanto al presupuesto asignado exclusivamente para inversiones a favor del sector Mujer y Poblaciones Vulnerables, este asciende a S/ 18,1 millones, lo que permitirá financiar principalmente las siguientes intervenciones: S/ 7,9 millones para el mejoramiento y ampliación de los servicios de protección integral a adolescentes mujeres de 13 a 17 años en el Centro de Atención Residencial Ermelinda Carrera, del distrito de San Miguel, en Lima.

Asimismo, S/ 6,0 millones para el mejoramiento de los servicios del CETPRO Alcides Salomón Zorrilla, en el distrito de Bellavista, en el Callao, y S/ 3,6 millones para la adquisición de servidor, switch, sistema de almacenamiento (STORAGE) y sistema ininterrumpido de energía (UPS),entre otros.
 
De otro lado, con respecto al proyecto de ley que plantea el cambio de la denominación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables, la ministra Claudia Dávila reiteró su deseo de que no sea aprobado, porque la propuesta invisibiliza la violencia que existe realmente en contra de las mujeres. 
 
“También significaría retroceder mucho en algunos aspectos que hemos avanzado en políticas de igualdad. En esa línea, nosotros estamos coordinando con los congresistas porque también queremos conocer el fondo de este proyecto de ley, sus objetivos, y tratar de buscar un consenso para evitar algunas decisiones que podrían hacernos retroceder en lo que se ha avanzado en materia de igualdad de derechos”, afirmó.

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 19/9/2022