Super Mensajes

El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, señaló hoy que el presupuesto de su sector para el 2023 ascenderá a 887.1 millones de soles, monto superior en 1% respecto al presupuesto inicial del presente año.


Así lo manifestó durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso. 

De esta cantidad prevista, 314.3 millones de soles se destinarán para 78 inversiones en organismos como el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes),el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP),el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

“La distribución del presupuesto 2023 evidencia que Produce cuenta con 441.6 millones de soles; seguido por el ITP con 151 millones; el Fondepes con 114.4 millones; el Imarpe con 92.2 millones; Sanipes con 53.8 millones; e Inacal con 34.2 millones”, detalló.

Asimismo, precisó que, a nivel de función, la pesca obtendrá el 35% del presupuesto y la Industria un 24% del presupuesto del próximo año.  

“Esta asignación de prioridades presupuestales tiene como objetivo contribuir a desarrollar las capacidades humanas y técnicas de los actores sociales vinculados, principalmente, a las poblaciones vulnerables relacionadas con la pesca artesanal, la industria y las medianas y pequeñas empresas”, adelantó.  


Inversiones del 2023 

El ministro Prado Palomino indicó que en lo que corresponde a las inversiones para el sector Producción se asignó a Produce 170.3 millones de soles para 23 proyectos; a Fondepes un total de 70.6 millones de soles para 22 proyectos; al ITP un total de 59.3 millones de soles para 27 proyectos; y al Imarpe 1.2 millones de soles para 2 proyectos. 

“El propósito de estas inversiones es generar nuevas posibilidades para el desarrollo de los sectores más vulnerables de la economía nacional, con la finalidad de promover el bienestar y la mejora de las condiciones de vida de la población peruana”, dijo.  

Asimismo, resaltó que Sanipes realizará inversiones por 12 millones de soles en cuatro proyectos. 


Presupuesto 2022

El Presupuesto Institucional Modificado del Sector Producción del 2022 asciende a 901 millones de soles. Se proyecta una ejecución del 97% del presupuesto total al cierre del año.

Más en Andina:



(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 4/10/2022