La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalPresupuesto 2023 es superior en 9% al presupuesto de este año

Presupuesto 2023 es superior en 9% al presupuesto de este año

El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2023.

AndinaPor:Andina27 de agosto, 2022 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2023.


El proyecto de Ley de Presupuesto, resultado del trabajo coordinado con todos los sectores del Poder Ejecutivo, plantea que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el 2023 ascienda a 214,800 millones de soles, lo que representa el 21% del producto bruto interno (PBI).

Asimismo, este monto representa un crecimiento de 9% (17,788 millones de soles ) con relación al presupuesto aprobado para este año.

Del mismo modo, el proyecto de Ley de Presupuesto prioriza las funciones de Educación (19.5% del PIA),Salud (11.5%) y Transporte (9.5%); las cuales concentran el 40.6% del PIA 2023. La propuesta también da prioridad al presupuesto de las funciones de Previsión Social (6.7%) y Orden Público y Seguridad (6.7%),las cuales representan el 13.4% del PIA 2023.




“El aumento del Presupuesto es de 9% pero, en términos reales, significa un alza de alrededor de 4%. Este incremento es posible gracias a la evolución de la economía, a los importantes ingresos tributarios producto de los precios de los minerales que siguen en niveles interesantes, y al plan de reactivación económica que estamos por presentar”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.

El Presupuesto 2023 tiene un enfoque más descentralizado, otorgando más recursos desde la apertura a los gobiernos regionales y locales. Según la propuesta, los recursos destinados a los gobiernos regionales crecerán en 16.4%, en tanto que los dirigidos a los gobiernos locales aumentarán en 38.1%.

Sectores

El Presupuesto propuesto para la función Educación es de 41,966 millones de soles para el 2023. En tanto, se destinarían 24,769 millones de soles a la función Salud. A su vez, el presupuesto para la función Transporte sería de 20,480 millones de soles.



Las funciones Previsión Social y Orden Público y Seguridad contarían con un presupuesto de 14,375 millones y 14,342 millones de soles, respectivamente.

El proyecto de presupuesto apuesta por una asignación orientada a resultados. En tal sentido, se han establecido 89 programas presupuestales a cargo de 19 sectores por un total de 96,471 millones de soles, es decir, 15% más que en el 2022. 

Asimismo, se han incluido dos programas presupuestales orientados a resultados con diseño aprobado, para el desarrollo infantil temprano y para la reducción de la violencia contra la mujer, temas de priorizada atención.

Mayor eficiencia y eficacia de la gestión presupuestaria 

El Poder Ejecutivo precisó que se están considerando medidas para lograr mayor eficiencia y eficacia en la gestión del Presupuesto del Año 2023. En tal sentido, se propone reducir el uso del mecanismo de transferencias de partidas mediante decretos supremos. 

Esto se ha logrado en base al trabajo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con los responsables de las políticas sectoriales para desarrollar una programación de recursos directamente en los pliegos responsables de su ejecución, estos son principalmente Gobiernos Regionales y Locales.




Asimismo, se reducirá la cantidad de autorizaciones para realizar transferencias financieras, y se virtualizará el proceso de emisión de opiniones a cargo de la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP) durante la ejecución presupuestaria para los casos de modificaciones presupuestarias, entre otros; de modo que se agilicen los procesos de ejecución del gasto.

Endeudamiento y Equilibrio Financiero

El proyecto de Ley de Equilibrio Financiero establece los recursos estimados que financiarán el Presupuesto propuesto para el Año Fiscal 2023, así como también las reglas para asegurar el balance entre el ingreso y el gasto en el Sector Público. 

Así, un total de 141,500 millones de soles provendrían de Recursos Ordinarios, 39,100 millones de Recursos Determinados, 28,300 millones de Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito, 5,600 millones de Recursos Directamente Recaudados y 300 millones de soles de Donaciones y Transferencias.



El proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2023 establece los montos máximos para acordar nuevas operaciones de endeudamiento externo e interno, incluido el monto de las garantías otorgadas/contratadas por el Gobierno Nacional para atender requerimientos derivados de los Procesos de Promoción de la Inversión Privada mediante asociaciones público-privadas, entre otras opciones.

Más en Andina:



(FIN) NDP/VLA


Publicado: 27/8/2022

Más de Andina

Declaran Patrimonio Cultural al Acta de Instalación de primera Corte de Justicia en Perú
Andina

Declaran Patrimonio Cultural al Acta de Instalación de primera Corte de Justicia en Perú

El Acta de Instalación de la Corte de Justicia del Norte, de fecha de 30 de abril de 1824, que se custodia en Trujillo por la Corte Superior de Justicia de La Libertad, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, por su importancia histórica y ser la primera Corte de Justicia del Perú en el inicio de periodo republicano.

Más vistos

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados