Super Mensajes

El presidente Pedro Castillo liderará esta tarde la ceremonia por el tercer año de funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y del Centro de Sensibilización, Simulación y Capacitación (CSSC) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),ubicados en Chorrillos.


Según el programa oficial, en la actividad se presentarán los avances logrados en gestión de emergencias nacionales a propósito de la cooperación de la República Popular China en la construcción conjunta del COEN y del CSSC.

El COEN, inaugurado el 18 de julio de 2019, es el órgano del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Su principal función es el monitoreo de peligros, emergencias y desastres, así como la administración e intercambio de información que proviene de los procesos de la gestión de riesgo de desastres.



Cuenta, además, con una infraestructura y equipamiento de primer nivel para el adecuado manejo de información y toma de decisiones de parte de las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de
Desastres, lo que ha permitido fortalecer la gestión reactiva del riesgo de desastres en el Perú.

Por su parte, el CSSC es un conjunto de ambientes destinados a promover la gestión del riesgo de desastres en las autoridades, decisores, funcionarios y servidores públicos de las instituciones de los tres niveles de gobierno, estudiantes de todos los niveles y población en general.

La ceremonia se realizará a las 17.00 horas en la sede institucional del COEN, y contará con la participación del jefe del Indeci, Carlos Yañez Lazo, y del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en Perú, Liang Yu.

Desde el año 2019, el COEN ha monitoreado alrededor de 40,000 emergencias, entre ellas el derrame de hidrocarburos en el distrito de Ventanilla, Callao; el movimiento sísmico de magnitud 7.9 de Amazonas; el derrumbe en Chavín de Huántar, región Áncash, y el movimiento sísmico de magnitud 5.4 en el distrito de La Capilla, Moquegua.

Asimismo, el CSSC ha permitido promover la gestión del riesgo de desastres. Desde el 2019, ha capacitado en forma virtual y presencial a cerca de 35,000 personas.

La construcción del COEN y del Centro de Sensibilización, Simulación y Capacitación se inició a principios de 2017, con una inversión total de 60 millones 187,760 soles provenientes del gobierno chino, y de 6 millones 754,781 soles de
recursos del Estado peruano.

(FIN) NDP/VVS

Más en Andina:




Publicado: 19/7/2022