Super Mensajes

El mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, vendrá al Perú para entregar la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) al jefe de Estado peruano, Pedro Castillo.


Así lo anunció hoy el canciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay, quien agradeció este gesto del mandatario ecuatoriano y sostuvo que la fecha aún está por definirse.

Indicó también que ello responde a la reciente decisión del Congreso de no autorizar el viaje del presidente Castillo a Colombia, para la toma de mando del presidente Gustavo Petro.


Sobre este punto, señaló que el Gobierno es respetuoso de la separación de poderes, principio bajo el cual se tomó esta medida, pero que ello no va en la línea de los intereses del Estado.

“Por esa razón, quiero anunciar la buena voluntad del gobierno del presidente Guillermo Lasso de Ecuador, que (…) nos ha expresado su decisión para que, en virtud de estas circunstancias atípicas que le pasan al Perú, vendrá a Lima muy pronto, estamos sellando la fecha, para hacer entrega de esta presidencia pro tempore de la Comunidad Andina que le corresponde al Perú, y donde vamos a trabajar con energía y dedicación”, señaló Rodríguez Mackay.


Durante su discurso de presentación como nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodríguez señaló que el gobierno del presidente Castillo se prepara también para llevar a cabo, en octubre próximo, la 52° edición de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El canciller pidió a la OEA que acuda una vez más a nuestro país para ver in situ lo que ocurre “con respecto a nuestras relaciones en el frente internacional e interno” y evaluar las circunstancias en que se desarrolla nuestra vida nacional.

Señaló además que el Perú recibirá dentro de poco la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, para lo cual corresponde que el presidente Pedro Castillo viaje a ese país para recibir la posta.

El titular de Torre Tagle indicó que se busca potenciar el sentido social de dicho bloque, el cual integran Chile, Colombia, México y el Perú.

(FIN) MRCA/JCC

Más en Andina:

Publicado: 9/8/2022