Super Mensajes

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, lidera hoy la ceremonia de inauguración del programa “Ruraq Maki, Encuentro Cultural” edición 2022, con el propósito de promover el trabajo del arte tradicional y popular que realizan los artesanos de varias regiones del país en sus diversas expresiones culturales.


En esta primera edición del año, se reunirá a 124 colectivos de artistas de líneas artesanales tales como: alfarería, cerámica, arte amazónico, bordados, cestería, curtiembre, escultura, grabado, hojalatería, imaginería, juguetería, luthería, mascarería, panadería, peletería, platería y filigrana, sombrerería, talabartería, tallado, textilería, entre otras. 

Ruraq Maki está a cargo del Ministerio de Cultura y es el mayor programa estatal dedicado a la salvaguardia del arte tradicional.  

Dicho programa convoca la participación de colectivos de artesanos a nivel nacional, los mismos que promueven a través de sus trabajos conocimientos y saberes ancestrales de nuestra identidad cultural.  

Cabe precisar, que el programa integral Ruraq Maki se desarrolla desde hace 15 años en dos ediciones anuales nacionales en los meses de julio y diciembre, y tiene 10 días de duración.  

Permite a los artesanos insertarse también en el comercio virtual, para que sus productos tengan un alcance global. 

En ese sentido, las plataformas virtuales han permitido que la producción de las obras de los artesanos peruanos se mantenga vigentes a pesar de las enormes dificultades surgidas en el contexto de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de la covid-19.  

Este tipo de exposición- venta atrae la atención de un público como empresarios del rubro de hotelería y gastronomía, de diseñadores de moda, decoradores de interiores, exportadores de arte tradicional y artesanía, dueños de tiendas de arte tradicional y artesanía, coleccionistas de arte, entre otros. 

La ceremonia de inauguración se realizará a las 19:30 horas y tendrá lugar en la sede del Ministerio de Cultura. En la actividad, acompañarán al jefe de Estado, el ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra y la directora general de Patrimonio Cultural, Josefa Nolte Maldonado. 

(FIN) NDP/JCR 

Publicado: 20/7/2022