Super Mensajes

El canon minero registró un récord histórico sumando más de 7,844 millones de soles, reflejando un aumento de 166% respecto a lo reportado en el 2021, señaló hoy el Presidente Pedro Castillo.


El año pasado la inversión (en minería) fue de 5,242 millones de dólares y para este año se proyecta llegar a los 5,300 millones, habiéndose invertido 1,887 millones entre enero y mayo del 2022, señaló.

Para el próximo año se captaría 5,600 millones de dólares, refirió.

En este Gobierno se respetan los contratos vigentes y se apoya el desarrollo de la actividad minera sostenible con integración multiactor, indicó.

“Los intereses de todos apoyan el desarrollo del clúster minero productivo, generando importante desarrollo económico en las regiones del país”, agregó.

Por ello, es relevante resaltar el apoyo de la inversión minera en el país, trabajando de la mano con la población y generando espacios de diálogos, sostuvo el Mandatario durante el Mensaje a la Nación en el Congreso por Fiestas Patrias.

"Se transparenta, además, la información relativa a acuerdos y compromisos sociales, mediante diversos mecanismos que permitan su difusión pública a fin de que población en general acceda a tal información", manifestó.

Acorde a cifras del Banco Central de Reserva (BCR),el PBI minero representa el 10% del producto bruto interno (PBI) nacional, y considerando el efecto multiplicador, la participación se incrementa en 15% del total del PBI nacional, contando con los trabajadores directos, indirectos y vinculados a la actividad minera, dijo.

“A mayo del año en curso, la minería ha generado el 64% de las divisas nacionales”, destacó.


Minería artesanal

También se culminó satisfactoriamente la primera Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, constituyendo un hito fundamental para el sector minero, refirió.

“Por primera vez, el Estado busca implementar soluciones articuladas a largo plazo en un sector económico con presencia en todas las regiones del país”, destacó.

Sin embargo, a raíz de los hechos de violencia suscitados en Atico y Caraveli en la región Arequipa, que produjeron pérdidas de varias vidas humanas, el Gobierno incorporó una causal de exclusión al proceso de formalización minera respecto a aquellos mineros que no desarrollen sus actividades en forma pacífica, dijo.

“La medida invita a reflexionar a todos los actores del sector de la pequeña minería y minería artesanal inmersos en el proceso de formalización a fin de que ejecuten y proyecten el desarrollo de sus actividades mineras en un clima equilibrado, anteponiendo siempre el diálogo”, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) MMG/JJN


Publicado: 28/7/2022