Super Mensajes

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció hoy que aumentará de S/ 8 a S/ 12 el concepto de alimentación para el personal de tropa de las Fuerzas Armadas que beneficiará a miles de jóvenes del servicio militar voluntario.


Durante su discurso por la celebración por el Día de las Fuerzas Armadas del Perú, desarrollado en la Plaza de la Bandera, indicó que el Estado tiene la obligación de dotar a las Fuerzas Armadas de todo el material, equipos y requerimientos que la eficacia de su acción demanda, así como velar por su personal, especialmente, el de tropa. 

"Por eso, anuncio que a partir del mes de octubre se firmara un Decreto Supremo para aumentar en un tercio, de 8 a 12 soles, el concepto de alimentación para el personal de tropa de las Fuerzas Armadas, lo cual beneficiara a miles de jóvenes que prestan servicio militar voluntario", manifestó.

El mandatario indicó que esta decisión se da en respuesta a un clamor de los soldados vigilantes de la patria, que desde hace muchos años "han sido olvidados".

En ese contexto, rindió homenaje al Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú, instituciones tutelares que son parte de la historia y estructura del Estado de derecho, con ocasión del 45° aniversario de las Fuerzas Armadas.

“En este día recordamos y rendimos homenaje a los miembros de las instituciones armadas que entregaron sus vidas en defensa de la Patria y el orden constitucional democrático. A quienes con su entrega y coraje hicieron posible nuestra independencia, a aquellos que entregaron su vida en defensa de nuestras fronteras y la integridad territorial de la Patria”, remarcó.

El presidente Castillo aseguró que las instituciones castrenses están capacitadas con un alto grado de eficiencia y cuentan con competencias profesionales para la defensa nacional. Asimismo, apuestan por la consolidación de la paz internacional a través de su creciente participación en las operaciones de paz de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, precisó que en horas de la tarde se instalará una Comisión multisectorial que elaborará un informe técnico para el empleo eficiente de los recursos que permitan la repotenciación y modernización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.



Proyecto de Ley

Además, manifestó que presentarán un proyecto de ley que otorga de manera excepcional a las instituciones de las Fuerzas Armadas la exoneración de pagos para realizar el saneamiento físico - legal de los bienes inmuebles que se encuentran bajo la administración del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea del Perú.

También, explicó que se dictó en el marco de la ley, los lineamientos y ascensos de los oficiales de las Fuerzas Armadas a fin de que se cumplan de manera estricta la meritocracia, la objetividad, la transparencia y la justicia para los cual los órganos competentes realizarán el control previo, concurrente y posterior.

Ello, agregó, con la finalidad de evitar que se vulneren los derechos fundamentales de cada candidato y que, de detectarse alguna vulneración a la normativa, se establezcan las responsabilidades administrativas sin perjuicio de las acciones penales.

Unidad y compromiso

En otro momento, precisó que el Perú vive un momento decisivo en su historia, siendo que esta circunstancia debe recordar a los poderes del Estado, fuerzas políticas y sociales, grupos empresariales, trabajadores y a todos los peruanos, "que el futuro del país está en nuestras manos".

"Trabajemos con unidad, compromiso y responsabilidad, la estabilidad de la democracia está en la capacidad de dialogar, por encima de nuestras diferencias, dejando del lado las rencillas y las acusaciones. (...) Ningún desafío es más importante que la agenda Perú para luchar contra la pobreza y la desigualdad", añadió.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 23/9/2022