La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, pidió a las instituciones del Estado trabajar articuladamente para erradicar la violencia contra la mujer y garantizar que pueda vivir sin miedo y con dignidad.


Durante la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer, la magistrada dijo que, junto al de subrepresentación de las mujeres en cargos de decisión, la violencia de género refleja de manera dolorosa de que, a pesar de los avances, la lucha por la igualdad tiene aún un largo camino. 

Indicó que, en lo que va del presente año, se han registrados 23 casos de tentativa de feminicidio y 17 con características de este delito, 12 mil casos de mujeres víctimas de agresiones sexuales, físicas, psicológicas y económicas.


En Poder Judicial, en tanto, registró un total de 1,245 de expedientes por el delito de feminicidio y tentativa de feminicidio, mientras que los casos de violación sexual alcanzaron 6, 119 ingresos de casos en agravio de niñas y de 5,593 casos de víctimas mayores de edad.

Ante esta situación, Tello Gilardi dijo que resulta inaceptable que la violencia se perpetúe en el país a través de comportamientos estigmatizadores, normalizados de manera subliminal desde las etapas más tempranas de formación y educación en la sociedad.



Cada caso de las cifras reveladas representa no solo una vida perdida o sensiblemente afectada, sino una familia destrozada y una sociedad que debe confrontar su dolorosa realidad”, dijo.

“Necesitamos aliados en esta lucha, personas que reconozcan que un sistema judicial equitativo y una sociedad libre de violencia son fundamentales para el desarrollo de un Perú más justo y democrático”, añadió.

Día de la Mujer

A la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, asistieron ministros de Estado, juezas y jueces supremos, superiores, personal jurisdiccional y administrativo.

En sus palabras de bienvenida a la ceremonia, la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado destacó que el Día Internacional de la Mujer es para recordar “el camino recorrido en la lucha por los derechos de las mujeres y los retos que enfrentamos para garantizar la igualdad y equidad de género”.

Rindió, asimismo, un homenaje a la presidenta del Poder Judicial, “por su lucha incansable en hacer el acceso a la justicia una realidad”. “Su elección como presidenta no es solo un reconocimiento como jueza, sino un reflejo del avance que hemos logrado en la Judicatura”, dijo.

Por su parte, la excongresista Lourdes Flores Nano, quien estuvo presente en esta conmemoración, resaltó el papel de las mujeres ejercido en el desarrollo la historia del Perú y, por tanto, saludó el rol que en la actualidad cumple Tello Gilardi al frente del Poder Judicial.

(FIN) NDP/FHG

Más en Andina:


Publicado: 7/3/2025