Super Mensajes

La presidenta del Poder Judicial (PJ),Elvia Barrios Alvarado, demandó integración social y diálogo democrático entre los peruanos y peruanas para superar la crisis política, social y económica por la que atraviesa el país.


“Padecemos una crisis social, política y económica, y de cara al futuro esta crisis nos sirve para que diseñemos grandes líneas estratégicas como nación, basadas fundamentalmente en el consenso, el diálogo, la concertación y no en el disentir –sostuvo en Arequipa–; solo así podremos revertir la crisis”.
 
La magistrada recalcó que “la integración social y económica y el diálogo democrático son lo que nos permitirá superar la gran crisis y enfrentar los problemas estructurales que tenemos” como nación.
 
De ese modo, como titular del Poder Judicial, reafirmó su compromiso e identificación con la aspiración de que este Poder del Estado represente –para la ciudadanía y el sistema democrático– “el realizador de la justicia, la paz y la defensa de los derechos de las personas”.

Garante de derechos
 
“Es alta responsabilidad, en este contexto, la contribución del Poder Judicial en la consolidación como garante de derechos fundamentales, la gobernabilidad democrática y la paz pública para el desarrollo integral, sostenible e inclusivo de nuestra nación”, manifestó.
 
Barrios formuló estas reflexiones en la ceremonia que organizó el Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa para reconocer su labor y la de los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
 
La presidenta del PJ también fue incorporada como miembro honorario de la orden y recibió la Distinción al Mérito Jurídico por su compromiso en defensa del Estado Constitucional de Derecho democrático y contribución para mejorar el sistema legal del país.
 
Valores fundacionales

“En el Poder Judicial hoy y siempre buscamos concretar los valores fundacionales de nuestra república de libertad, democracia, justicia social y equilibrio de poderes y como país pluricultural, los valores comunitarios de integridad, laboriosidad, honestidad”, añadió.
 
Al concluir, hizo un llamado a dejar el desánimo, el desaliento, la desconfianza y a no deslegitimar a las instituciones. “Aprendamos a confiar en ellas y en el servicio de justicia”, acotó.
 

Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 20/7/2022