Super Mensajes

Una singular exhibición multimedia titulada "Yuyachkani Contraelviento, 50 años en la historia del teatro peruano" presenta UPC Cultura; con el propósito de compartir la exploración de los procesos creativos de cada integrante de este grupo cultural y su relevancia en el teatro nacional.



A través de entrevistas y una indagación en sus archivos, los siete capítulos de esta exhibición exponen la mirada personal y colectiva de los miembros del grupo teatral como el de Miguel Rubio, director del Grupo Cultural Yuyachkani, quien hace una revisión de los desafíos, logros, dificultades y contradicciones que han atravesado durante estos 50 años. 

Por su parte, el integrante Julián Vargas, comparte su investigación con la sonoridad en los procesos de creación colectiva. 

Mientras tanto, Teresa Ralli, miembro fundador, revisa las metodologías creativas en la construcción de las presencias escénicas a partir de la voz. Por su lado, Augusto Casafranca recoge su visión sobre la perspectiva intercultural y diversa que ha marcado el trabajo de Yuyachkani. También, Ana Correa comparte la sistematización de una metodología de creación a partir del uso del objeto. 

Además, Débora Correa, profesora de arte de la agrupación, revisa su experiencia de investigación sobre la máscara desde las danzas tradicionales del Perú. Finalmente, Rebeca Ralli comparte la forma en la que el colectivo ha permanecido en constante diálogo con las diversas utopías, horizontes culturales y de sentido por los que ha atravesado nuestro país. 

Como se recuerda, la propuesta de Yuyachkani surge vinculada al diálogo con cuestiones urgentes de las comunidades periféricas y del interior del país, al igual que otros grupos latinoamericanos comprometidos con inquietudes políticas de los años 70. Para ello, fue necesario inventar un teatro que aún no existía en los escenarios de las capitales ni en las instituciones escolares y académicas; un teatro que se sumó a las luchas por mejores condiciones de vida y de trabajo y que; también, defendiera la pluralidad de culturas y memorias en el país.

La exhibición es de acceso libre y se encuentra disponible mediante el siguiente enlace: https://cultural.upc.edu.pe/galeria/yuyachkani 


Más en Andina


(FIN) CFS/CFS


Publicado: 4/7/2022