Super Mensajes

La editorial independiente Cocodrilo Ediciones presentará el título “El jardín en el desierto”, sexta novela de la poeta, novelista y crítica literaria Grecia Cáceres, quien con una fina, precisa y emotiva prosa retrata la sociedad ensamblada alrededor de la explotación minera del salitre, además de las limitaciones de las mujeres en la primera mitad del siglo XX.



La cita será este jueves 25 de abril en la librería El Virrey (Calle Bolognesi 510, Miraflores). Acompañan a la autora Susana Reisz y Alonso Rabí Do Carmo, quienes presentan esta nueva entrega de la destacada escritora peruana. 

El jardín en el desierto, sexta novela de Grecia Cáceres, nos narra la vida de Leonor, nacida en María Elena, un pueblo surgido de la nada en el desierto de Atacama a causa de la explotación del salitre en la segunda década del siglo XX. 

Tras la muerte de la madre y la desaparición del padre, Leonor emprende una travesía de aprendizaje y autodescubrimiento que la lleva por distintas ciudades de Chile.

El deambular de casa en casa de sus hermanos y hermanas mayores, la lleva a afrontar la orfandad y el cariño, la pobreza y la opulencia, la incomprensión y el indefectible apoyo, en un camino arduo por seguir su vocación. 

En ese recorrido, las mujeres que la rodean son el soporte indispensable para que Leonor cumpla con su aspiración de poder estudiar y trabajar, aspiración que también fue el deseo postrero de su madre.

Con una prosa fina, precisa y emotiva, Grecia Cáceres retrata y critica una sociedad ensamblada alrededor de la explotación minera, la cual genera la dependencia moral y social. 

Novela sentimental, de aventuras y de costumbres, El jardín en el desierto invita a acompañar a Leonor en su viaje hacia la libertad de decidir sobre su propia vida. Esta novela es un recordatorio de esperanza y de la belleza inesperada de la existencia y del desierto, paradoja que refleja nuestro destino sudamericano.

Sobre la autora

Grecia Cáceres nació en Lima en 1968. Es poeta, novelista y crítica literaria. Es Licenciada en lingüística y literatura de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Continuó sus estudios en la Universidad Paris 8 en Francia. Considerada una destacada poeta de la “Generación del 90” además de ser una reconocida novelista. 

Ha publicado los poemarios: De las causas y los principios: venenos/embelesos (1992),En brazos de la carne (2006),Adentro la batalla (2017) y Yo que siempre estuve aquí (2024); y las novelas: La espera posible (1998),Fin d’après midi (2006),La vida violeta (2007),La colección (2012) y Mar afuera (2017). 

Su literatura se distingue por la contraposición entre familia y sociedad, lo privado y lo público evidenciando el contexto histórico y social, en la cual sus personajes se revelan a través de una trama construida con un lenguaje preciso.

 Actualmente reside en París, ciudad donde dirige el departamento América Latina del IESA Arts & Culture. Es una figura importante en el medio artístico y cultural parisino. El Jardín en el desierto es su sexta novela.
 

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 15/4/2024