Super Mensajes

Un grupo de turistas femeninas se bañaron en una de las fuentes de agua del parque arqueológico de Tipón, en el Cusco, tal como quedó registrado en un video, por lo que este cuestionable hecho fue denunciado ante la comisaría de Oropesa, informó el Ministerio de Cultura.


Dicho portafolio, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), lamentó el mal accionar de las personas que concurren a este patrimonio cultural ubicado en la comunidad de Choquepata, distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi. “Desde la DDC Cusco se ha solicitado un informe al respecto al jefe de parque, Marco del Pezo, para conocer los detalles del caso”, puntualiza el respectivo comunicado.


También se afirma que se ha comprobado que no existe daño al patrimonio ni a las fuentes de agua y añade que el responsable del parque arqueológico de Tipón procedió a presentar la denuncia policial para las investigaciones que permitan encontrar a los responsables y así proceder con las sanciones respectivas.


“El Ministerio de Cultura, a través de la DDCC, ha tomado medidas inmediatas, como ubicar a un vigilante permanente en las fuentes de agua. Este permanecerá en ese punto sin poder rotar del sector. Anteriormente, los vigilantes se ubicaban en la parte alta para cuidar todo el parque”, especifica.

Finalmente, el comunicado indica que la seguridad en la zona es permanente, pero los visitantes pudieron aprovechar el momento en que el vigilante subió a la parte alta de Tipón. “Desde el sector Cultura exhortamos a los visitantes nacionales y extranjeros a cuidar y proteger el patrimonio de todos”, finaliza.

Más en Andina: 


(FIN) PHS/TMC


Publicado: 29/8/2022