Super Mensajes

El embajador de la cultura quechua y diseñador Maco Calderón presenta su colección cápsula en el Ministerio de Cultura hasta el día de mañana.



Calderón presenta ya su nueva colección a la que ha titulado “Punchaw”, palabra del “Runasimi” o llamado quechua por los hispanohablantes. 

La exposición va hasta este martes 12 de marzo en la sede del Paracas Hall principal del Ministerio de Cultura (Mincul),ubicado en la avenida Javier Prado Este 2465, San Borja; además hoy se realizará un conversatorio en el Video Wall (Mincul),a las 15:30 horas.

Esta colección de nueve ponchos visibilizan diversos estilos que harán honor a la existencia del poncho. Esta pieza traduce la importancia histórica sobre el origen y raíces de las y los peruanos que continúan utilizándolo, además de en su quehacer diario en Perú y el mundo. 

“Esta colección cápsula tiene como concepto poder rescatar esta prenda tradicional que se viste desde México hasta el final de Sudamérica, Chile y Argentina. He tomado esta prenda que representa a los andes y nuestro saber ancestral de textilería reinterpretándolo de acuerdo a mi estética como hombre andino cosmopolita", señala Calderón.

"Empieza con una prenda pequeña una pechera y termino con una pieza tradicional un poncho de San Pedro de de Cajas, reinterpretado y es el lugar de donde son mis abuelos”, señaló Maco Calderon, quien nació en la comunidad Pampaguay, Tarma, Junín, en el corazón de una familia de artesanos y alpaqueros y hoy vive en París, Francia. 




Maco Calderon cuenta con diseños que se adaptan al cuerpo sutilmente y que están elaborados con fibras nobles y sostenibles como el algodón pima y la alpaca. Como promotor de la economía circular, Maco Calderon viene revalorizando y visibilizando las técnicas de tejidos de las culturas peruanas en conferencias académicas, sobre exportación y, como director artístico. 

“Las y los peruanos debemos sentirnos orgullosos de las culturas que representamos y tenemos el deber de investigar y aprender sobre ellas para sentirnos más fuertes espiritualmente. Yo he visto que Perú ha cambiado muchísimo y sigue cambiando y ahora los nuevos limeños son hijos de provincianos, por lo tanto hay una fusión de identidad. Esto crea una nueva juventud y visión de lo que es Lima en la cual está incluida la identidad de los andes”, explicó Calderon desde la ciudad de la luz, días antes de llegar a la capital peruana. 

La palabra Punchaw fue modificada con el uso y en el tiempo y hoy se le conoce como “Poncho” en quechua y cuyos significados son “amanecer”, “día” y “sol” en español. Estas prendas abrazan la ancestralidad, que cuentan con la carga energética de una alta cultura. Son hechas en telares tradicionales en los andes peruanos de  la mano de artesanos alpaqueros de las comunidades altiplánicas de regiones como Junín y Puno. 

El empoderamiento que propone el diseñador de moda y artesano de indumentaria, Maco Calderon, con las prendas hechas con algodón peruano y alpaca aplaudidas en pasarelas de París y Madrid, en el cine durante el año 2021 con el documental: “Awackuna” (Los que tejen, en castellano),y en el evento “C'est le Pérou pour Noël”, ha cautivado la atención de extranjeros y amantes de la cultura andina en Francia. 

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS
 


Publicado: 11/3/2024