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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) obtuvo tres reconocimientos del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022, en las categorías “Simplificación de trámites” y “Sistemas de gestión interna”, organizado por Ciudadanos al Día y la Universidad del Pacífico.


En la primera categoría mencionada, la entidad fue premiada por la implementación de las licencias de conducir electrónicas y la atención de víctimas de accidentes de tránsito por atropello y fuga.

Cabe resaltar que respecto a los brevetes, el MTC, a través de la Dirección General de Autorizaciones en Transportes Terrestres, optimizó la emisión digital del documento reduciendo el tiempo de entrega a 10 minutos, en los que los ciudadanos reciben su título habilitante sin necesidad de salir de casa.

En el segundo caso, el MTC, mediante la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, mejoró el procedimiento para que las víctimas de accidentes de tránsito puedan gestionar fácilmente su reembolso por gastos médicos y/o sepelios. 

Con el mencionado fondo, hasta el momento, se han atendido a 11,618 ciudadanos, a los cuales se ha entregado hasta 23,000 soles por gastos médicos por persona y 4,600 soles por cobertura de sepelios.

Esta categoría “Simplificación de trámites” reconoce las experiencias exitosas en gestión pública y el esfuerzo que realizan las entidades para que los ciudadanos sean atendidos de forma sencilla, amigable y rápida.

“Ello supone proporcionar información útil y de calidad para el ciudadano, así como la reducción de las principales variables que afectan al ciudadano y al funcionario al momento de gestionar un trámite: número de pasos, costos, requisitos y plazos”, se explica en las bases del concurso.

En cuanto a la categoría “Sistemas de gestión interna”, el reconocimiento fue otorgado por el uso de las tecnologías de información para mejorar la labor que realiza la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Esta categoría se refiere a la implementación de sistemas de gestión que busquen mejorar o incrementar la eficiencia interna de la institución en beneficio del ciudadano. Ello supone, el desarrollo de prácticas o la utilización de herramientas que, a nivel administrativo, financiero, laboral, tecnológico o comunicacional, satisfagan los requerimientos internos”, precisa el concurso.

Con estas distinciones el MTC reafirma su compromiso para continuar mejorando la calidad de los servicios que ofrece a la ciudadanía en materia tanto de transportes como de comunicaciones. El objetivo es que los peruanos ahorren tiempo y dinero mediante trámites que sean cada vez más simples y efectivos.

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(FIN) NDP / MDV /JJN

Publicado: 10/8/2022