Super Mensajes

A propósito de la conmemoración del 201 aniversario patrio, tres talentos del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación comparten sus reflexiones sobre por qué debemos sentirnos orgullos de ser peruanos.


Daniel Menacho Ordoñez (23),egresado de Ingeniería Mecatrónica en la Pontificia Universidad Católica del Perú con la Beca 18 Huallaga, comenta que la diversidad cultural del Perú es motivo de orgullo, porque permite a los peruanos y peruanas reconocer y revalorar sus costumbres, tradiciones y culturas.

Respeto por las diferencias


“Nos ayuda a respetar las diferencias entre unos y otros. Mi madre es de Muqui, un pequeño pueblito ubicado cerca de la ciudad de Jauja, en Junín, y la Jija es una danza autóctona de la zona. Es algo que me representa y siempre la comparto con las personas que conozco, porque con una sola danza puedo recordar a mis familiares y al lugar que los vio nacer”, cuenta este joven huanuqueño, quien investiga el uso de la robótica con fines educativos. 
 
También considera que los peruanos son resilientes. “Somos un país que nunca se rinde, a pesar de la adversidad. Sacamos fuerzas para salir adelante”, comenta. 


Por ese motivo, Daniel tiene en mente emplear sus conocimientos sobre la creación de sensores, cámaras y dispositivos mecatrónicos para proteger nuestra biodiversidad y preservar las especies y ecosistemas. 

Además, está desarrollando un proyecto que busca crear modelos tridimensionales de arrecifes del mar peruano a través de cámaras submarinas. 
 

Gastronomía y biodiversidad 

 
Para Orianne Bajalque Calero (23),estudiante de Ingeniería Agrónoma en la Universidad Nacional Agraria La Molina, otro símbolo de orgullo es la riqueza culinaria del Perú, reconocida como una de los mejores del mundo, así como nuestra biodiversidad, con su variedad de especies, ecosistemas y recursos genéticos.


“Somos un país megadiverso. En el Perú hay 25, 000 especies en flora, las cuales representan el 10 % del total mundial”, explica la talento de Beca Permanencia.  
 
A la interrogante sobre cómo podemos mejorar como país, Orianne plantea como solución: “sortear las diferencias que nos separan y trabajar para ser un país más unido”. 

En la actualidad, ella, junto con cuatro compañeros de su universidad, viene desarrollando un proyecto que usa la cáscara de quinua para producir insecticida agrícola orgánico, que les permita a los pequeños agricultores controlar las plagas en sus sembríos. 
 

Patrimonio arqueológico y natural 

 
Carol Flores Fernández (32),quien realizó un doctorado en Ingeniería Bioquímica en la University College del Reino Unido, tras ganar Beca Generación del Bicentenario, indica que Machu Picchu, Kuélap y las Líneas de Nazca son ejemplos del enorme patrimonio cultural que tenemos en todo el territorio nacional. 

Ella explica que en la variada geografía del país resaltan los paisajes naturales, como la famosa montaña Vinicunca situada en Cusco.  
 
“Los peruanos destacamos por nuestro coraje, solidaridad y optimismo para superar cualquier circunstancia”, comenta la joven trujillana, quien estudió el pregrado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 


La actual investigadora y docente recalca que en este mes patrio se debería reflexionar sobre la importancia de la educación, que es la base del desarrollo y orienta a valores como el respeto y la igualdad. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 28/7/2022