Super Mensajes

La Policía Nacional negó estar inmersa en las denuncias sobre seguimiento ilegal o 'reglaje' lanzadas por dos colaboradores eficaces del Poder Judicial e informó que, pese a que este no se dio, verificará los actos en cuestión.


Mediante un comunicado difundido en redes sociales, la institución señaló que, en ambos casos, los agentes policiales que han sido calificados como parte de dichas prácticas de seguimiento, en realidad cumplían sus funciones.

Se recuerda, por tanto, que la Policía “brinda protección a las personas y a la comunidad, máxime a aquellas incluidas en mandatos o medidas de protección consecuentes de riesgos existentes, dispuestas por las autoridades competentes”.

La institución añade que “no realiza actividades contrarias a la ley y actos que vulneren los derechos fundamentales, como el ‘reglaje’ denunciado”.

Casos específicos
En ese sentido, se indica que en el caso denunciado por la empresaria Karelim López, la agente policial que se encontraba cerca al domicilio de esta se encontraba “ejerciendo funciones de evaluación y control para el eficiente y eficaz servicio policial de seguridad y protección, dispuesto por mandato fiscal”.


De igual manera, se indica que en lo que respecta a la denuncia de Zamir Villaverde, “los efectivos policiales efectuaban actividades propias de su función”.

Estas consistían en “evaluar los riesgos que atenten contra la seguridad del indicado colaborador”.

Se indica que los policías “se identificaron y manifestaron su servicio de garantizar la seguridad del protegido, proporcionando sus números telefónicos para las coordinaciones y/o requerimientos del caso, situación que también la replicaron en la comisaría de La Molina”.


Si bien se recalca que la Policía no realizó los seguimientos denunciados, en el comunicado también se informa que “se ha dispuesto que el órgano de control institucional realice las verificaciones en el ámbito de su competencia para determinar alguna situación que podría colisionar con la doctrina, protocolos y los regímenes disciplinarios”.

(FIN) FGM

Más en Andina:


Publicado: 23/7/2022