Super Mensajes

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, pidió al gobierno que destine recursos para la seguridad ciudadana y para la implementación de más unidades de flagrancia.


Señaló que estas dependencias -en las que se procesan de manera célere determinados casos de delincuencia- se han implementado sin mayor apoyo financiero del Poder Ejecutivo.

“Estas unidades de flagrancia se logran con los recursos que hemos tenido. No hemos recibido nada para ello, a excepción del apoyo de los gobiernos regionales y locales, quienes se han convertido en nuestros nuevos aliados”, expresó Arévalo.
En declaraciones a la prensa dadas tras clausurar un encuentro jurídico en el Callao, en el que también participó el fiscal de la Nación de Costa Rica, Carlos Díaz, el titular del Poder Judicial insistió en que debe asumirse que dotar de recursos a la seguridad ciudadana, es una inversión antes que un gasto.

Cartas de presentación del PJ
Con respecto a las unidades de flagrancia, Arévalo señaló que estas son la carta de presentación del Poder Judicial en la lucha contra la delincuencia.

Para alcanzar ese objetivo se necesita también el apoyo del Ministerio Público, que es el titular de la investigación; de la Policía Nacional, que realiza la capturas; de la Defensoría de Oficio, que asume la defensa de los imputados, y la del Poder Judicial, que está a cargo de los juicios, indicó.


“El Poder Judicial va a juzgar de manera imparcial, pero exijo que sea con severidad. El ser severo con la delincuencia no implica ser parcial, simplemente hay que tener una respuesta a la comunidad quien se encuentra aterrorizada”, manifestó.

A su turno, la presidenta de la Corte del Callao, Teresa Soto, expresó su beneplácito por los resultados obtenidos en la implementación de la Unidad de Flagrancia en su distrito judicial, la cual tiene varias sentencias contra la delincuencia aplicadas en menos de 72 horas. 

(FIN) NDP/FGM

Más en Andina:


Publicado: 30/9/2023