Super Mensajes

Desde mañana 1 de julio, el Poder Judicial, que preside Elvia Barrios Alvarado, pondrá en funcionamiento en Trujillo (La Libertad) la Unidad de Flagrancia, que aplicará el proceso inmediato en casos de flagrancia, lo que coadyuvará a enfrentar la delincuencia de manera más rápida y efectiva.


La inauguración está prevista para las 09:00 de la mañana, con la presencia del jefe de Estado, Pedro Castillo, y la asistencia de autoridades de la Policía Nacional, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio Público, y de otras entidades. 

Esta primera Unidad de Flagrancia está ubicada en el Centro Integrado de Servicio de Administración de Justicia (Cisaj),en el A. H. Nuevo Porvenir Mz. 4A Lote 1, distrito de El Porvenir, Trujillo (La Libertad),y congregará a las instituciones que intervienen en el trámite del proceso inmediato por flagrancia: Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Defensa Pública.

La implementación de la Unidad de Flagrancia en La Libertad tiene por finalidad dar una respuesta inmediata, eficaz, eficiente y transparente a los delitos flagrantes que atentan contra la seguridad ciudadana, que es uno de los principales problemas que afronta el país. 


Este proyecto liderado por el Poder Judicial tiende a desplegarse en todos los distritos judiciales del país, especialmente en Lima; sin embargo, como ha recalcado Barrios Alvarado, se requiere el otorgamiento del presupuesto correspondiente por parte del Poder Ejecutivo. 

Los beneficios de la aplicación del proceso inmediato en casos de flagrancia son varios: los jueces podrán dictar sentencias en dos o tres días.



Asimismo, un proceso podrá resolverse en tres sesiones de audiencia y el costo no llegaría a S/1600, a diferencia de la duración actual de once meses, 2º sesiones en promedio, con un costo aproximado de S/12 000. 

Otro beneficio es que contribuye a la descarga procesal, de ese modo, los jueces y juezas tendrán más tiempo para conocer procesos más complejos. 

Luego del acto inaugural de la Unidad de Flagrancia en el distrito de El Porvenir, está previsto un recorrido de las autoridades por las instalaciones de la moderna infraestructura.

(FIN) NDP/GSR/JCR

Más en Andina:

Publicado: 30/6/2022