Super Mensajes

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ),presidido por Elvia Barrios, estableció que las labores jurisdiccionales y administrativas de los jueces, juezas y personal auxiliar continuarán en forma presencial diaria durante toda la jornada de trabajo, del 1 al 31 de agosto próximo.


La disposición está contenida en la Resolución Administrativa 000276-2022-CE-PJ, la cual prorroga el protocolo "Medidas de reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial posterior al levantamiento del aislamiento social obligatorio”.

Para el caso de los jueces que desarrollen trabajo presencial diario en jornada completa, las presidencias de las cortes superiores de justicia adoptarán las medidas necesarias para el registro de su asistencia de la forma tradicional, y el reporte diario se remitirá al CEPJ vía correo electrónico.  

Sin embargo, los jueces con factores de riesgo, considerados vulnerables, realizarán trabajo presencial, mixto o remoto, según la respectiva normativa. La vulnerabilidad debe ser acreditada con el informe clínico actualizado, el cual debe ser evaluado por el médico ocupacional en la respectiva corte superior.

Además, los jueces atenderán de manera presencial a los abogados y partes procesales, observando las medidas de bioseguridad necesarias, o mediante la herramienta informática "El juez te escucha, programa tu cita".

El CEPJ también aprobó que las labores del personal jurisdiccional y administrativo se realicen de forma presencial durante ocho horas diarias. Los servidores considerados vulnerables, harán trabajo presencial, mixto o remoto, según la normativa.

En este caso, el horario será establecido por la Presidencia del Poder Judicial y los titulares de las cortes superiores, conforme a la realidad de cada jurisdicción. 



Atención 

De igual modo, el personal jurisdiccional y administrativo atenderá de manera presencial a los abogados y partes procesales, observando las medidas de bioseguridad necesarias; y las audiencias que se programen se llevarán a cabo de manera presencial o virtual en la sede judicial respectiva. 

Para el desarrollo de audiencias presenciales, las presidencias de la Corte Suprema y de las cortes superiores adoptarán las medidas necesarias y de seguridad para preservar la salud de jueces, personal y usuarios judiciales. 

Asimismo, dispuso que los presidentes de las cortes superiores, así como las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecma),supervisarán el trámite de los expedientes y la producción jurisdiccional de los jueces que realizan trabajo presencial, mixto o remoto.

Por su parte, la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) hará el control presencial de la asistencia y permanencia de los jueces y juezas de los diversos niveles por medio de las Odecma, e informará semanalmente al CEPJ la labor efectuada.


(FIN) NDP/JCC/CVC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 29/7/2022