Super Mensajes

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso la destitución de 3 servidores de diversas cortes superiores, entre ellas un Juez de Paz por incurrir en faltas graves que han merituado la medida sancionadora.


En el primer caso, a través de la Queja de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura(Odecma) N° 426-2013 Piura, se sanciona con la destitución a Jhon Michael Saba Panta, por su desempeño como Juez de Paz de Primera Nominación de Letirá, distrito de Vice, provincia de Sechura, departamento y Distrito Judicial de Piura.

Se indica que dicho magistrado, de acuerdo a la denuncia en su contra, a pesar de no estar autorizado, dejó sin efecto las elecciones llevadas a cabo por el Jurado Electoral Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú; del mismo modo no  se encuentra facultado para ordenar a los miembros del mencionado Jurado Electoral Nacional a convocar a nuevas elecciones.


La destitución del Juez Paz está firmada por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.

De otro lado, a través de la investigación definitiva N° 1147-2016-Junín, se sanciona con la destitución al servidor Fidel Flavio Meza Hinostroza, por su desempeño como Secretario Judicial del Tercer Juzgado de Paz Letrado de Huancayo, Distrito Judicial de Junín.

En este caso la medida disciplinaria se debe a que el secretario no solo exigía dinero a una denunciante para hacerle ganar el proceso, sino que a la vez  la amenazó con perjudicarla en caso no cumplía con el pago.

Las investigaciones señalan que el secretario solicitó en principio 5,000 soles pero luego rebajó la cantidad a 2,000 soles.

Luego de los acuerdos entre la denunciante y el secretario se hizo entrega del dinero y se procedió a la intervención y captura del secretario judicial investigado, así como el requerimiento de prisión preventiva del mismo.

En cuanto a la queja de parte N° 1782-2015-LIMA ESTE se ordena la destitución de Juan Carlos Morales Gómez, por su desempeño como encargado de Mesa de Partes del Juzgado de Paz Letrado Transitorio de la Comisaría de Haya de la Torre, distrito de Ate, Distrito Judicial de Lima Este.

En este caso, el servidor habría establecido relaciones extraprocesales con la señora [de iniciales A.L.S.C.], a quien habría propuesto sostener un encuentro al interior de un hotel ubicado en la Av. José Carlos Mariátegui, a la altura de la Municipalidad de Ate, con la finalidad de mantener relaciones sexuales a cambio de brindarle información sobre el mencionado proceso judicial.

Ello ha quedado evidenciado a través de múltiples conversaciones telefónicas y un encuentro con la denunciante para dialogar sobre el mencionado proceso, afectando su normal desarrollo.

(FIN) JCB/TMC

Más en Andina:



Publicado: 10/7/2022