Super Mensajes

El Poder Ejecutivo aprobó un decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias y complementarias, durante el Año Fiscal 2022, para la reactivación económica en el marco del Sistema Nacional de Abastecimiento.


Según el Decreto de Urgencia 020-2022, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta medida, que será vigente hasta el 31 de diciembre de este año, tiene por objeto asegurar la continuidad de los procesos de contratación en el referido sistema.

Asimismo, autoriza a las entidades para que, en los documentos de los procedimientos de selección que se convoquen establezcan que el postor adjudicado tenga la facultad de optar, como medio alternativo a la obligación de presentar las garantías de fiel cumplimiento por prestaciones accesorias, por la retención del monto total de la garantía correspondiente.

Además, precisa que dicha autorización se extiende a los procedimientos de selección iniciados previamente a la entrada en vigencia de la presente norma, siempre que se cumplan algunos requisitos.

Entre estos están para aquellos que no cuenten con buena pro, la entidad puede otorgar esta facultad, comunicando su decisión en el acta de otorgamiento de la buena pro; y los que cuenten con buena pro y previo a su consentimiento, comunicando su decisión a los postores a través del correo electrónico proporcionado durante el procedimiento de selección, como máximo hasta el día siguiente del consentimiento de la buena pro.

De igual modo, refiere que lo dispuesto es aplicable para los contratos de ejecución periódica de suministro de bienes, servicios, consultorías y de ejecución de obras, siempre que el plazo de la prestación sea igual o mayor a 60 días calendario; y se considere al menos dos pagos a favor del contratista o dos valorizaciones periódicas en función del avance de obra.

El Decreto de Urgencia cuenta con la firma del presidente de la República, Pedro Castillo; el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; y el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.

(FIN) JCC

Más en Andina:

Publicado: 13/8/2022