Super Mensajes

En el primer semestre del año los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) atendieron 759, 209 casos, superando en 16.8% al mismo periodo pre pandemia del 2019, que llegó a 649, 612 atenciones.


De acuerdo al reporte del Minsa, los casos más frecuentes atendidos son los trastornos de ansiedad, estrés, alteraciones del estado de ánimo, y trastornos del comportamiento y de las emociones en la infancia y adolescencia, sobre todo. Del total de casos atendidos, el 30.1 % (228,281) corresponden a niñas, niños y adolescentes. 

El médico psiquiatra del Minsa, Carlos Bromley, explica que los diagnósticos más frecuentes en este grupo poblacional fueron: los trastornos del comportamiento y de las emociones de comienzo habitual en la infancia y adolescencia, los trastornos del desarrollo psicológico, los trastornos de ansiedad y estrés.


“Si la salud mental de mi hijo está afectando su desenvolvimiento en los diferentes escenarios en los que se encuentra: hogar, escuela y amigos, debo buscar atención en los servicios de salud mental más cercanos a mi domicilio”, comentó.

Recomendó llamar a la línea 113 opción 5 para recibir orientación y consejería por parte de un psicólogo del Minsa, las 24 horas del día y todos los días del año. 

A la fecha, la línea 113 ha brindado 40,877 atenciones en temas de salud mental durante los primeros seis meses del año.

Aumento de centros


Este año se implementarán 40 nuevos Centros de Salud Mental Comunitaria, 31 hogares protegidos y 14 servicios de hospitalización en las regiones del país y en Lima, priorizando la atención para niñas, niños y adolescentes, así como a víctimas de violencia en todas sus formas, prestando especial atención a la violencia sexual.

Para mayor información sobre los servicios de salud mental a disposición de la población pueden ingresar aquí

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 28/7/2022