Super Mensajes

El plan contra la inseguridad ciudadana ejecutado durante 31 días por personal de Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y de la III Macro Región Policial La Libertad permitió detener a 57 personas, desarticular 7 bandas criminales e incautar 5,337 cartuchos de dinamita y 12 armas de fuego.


Así lo informó hoy el director de la III Macro Región Policial, general PNP Augusto Ríos, quien indicó que durante la operación también se incautaron 3,012 fulminantes, 5,558 metros de cordón fulminante y se logró recuperar 85 kilos de material aurífero y 6 vehículos robados.

“Hemos intervenido a ciudadanos peruanos y extranjeros, todos al margen de la ley. Muchas de las armas son de procedencia ilegal, pero otras son conseguidas en armerías, que es lo más preocupante, pues son elaboradas para actividades de caza, pero son mal utilizadas en la seguridad y protección de mineros ilegales”, sostuvo.


En los últimos meses, el distrito de Pataz había sido tomado por bandas criminales integradas por peruanos y extranjeros, que se disputaban el cobro de cupos y extorsiones a mineros ilegales. Otras se dedicaban al robo del material aurífero que era extraído por mineros artesanales o en proceso de formalización.

Como el plan de operaciones duraba 31 días, el personal Dinoes ha sido retirado de la zona, pero el general Ríos refirió que se coordina con la minera Poderosa para instalar un destacamento dentro de sus instalaciones, a fin de que puedan asistir al personal con alimentación y hospedaje.

“Estamos esperando la autorización de nuestro comando, de ser positivo enviaremos al personal necesario y continuaremos con el plan de operaciones hasta diciembre”, apuntó.

Además, Ríos aseguró que el personal policial de la III Macro Región Policial está en alerta máxima, pues La Libertad se encuentra en estado de emergencia por el alto índice de inseguridad ciudadana.

Más en Andina:


(FIN) LPZ/JOT

Publicado: 20/9/2022