Super Mensajes

Un total de 16 bandas criminales fueron desbaratadas y 133 delincuentes quedaron detenidos en la región Lambayeque en el último año gracias a la acción de la Policía Nacional del Perú (PNP),resaltó el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter),Abel Gamarra Malpartida.


El funcionario presentó este balance durante la quinta sesión descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República que se realizó hoy en el auditorio del Colegio de Abogados de Lambayeque.
 
“La lucha contra el crimen organizado en Lambayeque no se ha detenido durante el último año, ya que la Policía Nacional desarticuló 16 redes criminales y detuvo a 133 delincuentes” en esta región, enfatizó Gamarra, ante los integrantes de la referida comisión parlamentaria.

Precisó que los golpes de la PNP recayeron sobre mafias involucradas en el narcotráfico, la trata de personas, el sicariato y la corrupción.
Trabajo articulado
 
El viceministro remarcó que, para reforzar la acción certera contra el crimen organizado, se necesita fortalecer la articulación entre el Ministerio Público y el Poder Judicial. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de continuar con la implementación de la política nacional contra este flagelo.
 
"Venimos trabajando intensamente y obteniendo resultados positivos en la implementación de la Política Nacional Multisectorial de Lucha Contra el Crimen Organizado 2019-2030. Destacamos la inteligencia operativa y la importancia de la labor conjunta con la Fiscalía y Poder Judicial”, detalló.
 
Por otra parte, Gamarra adelantó que desde el Mininter se tiene el objetivo de potenciar el patrullaje integrado en coordinación con 245 municipalidades en el país, a fin de elevar la vigilancia y atacar a la delincuencia común.

 
Violencia contra la mujer

Finalmente, reafirmó el compromiso del sector Interior en favor de la lucha contra la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar. 
 
Por ello, aseguró que se impulsa el trabajo de la División de Protección Contra la Violencia Familiar, la cual orienta el trabajo de las 46 comisarías de Familia de la PNP para la erradicación de este flagelo. Además, resaltó la labor de 184 Centros de Emergencia Mujer.

Al respecto, recordó que el canal para la atención a la ciudadanía es la línea Única 1818 que funciona las 24 horas del día de forma gratuita.
 
En la sesión también estuvieron presentes el jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Zenón Loayza, y representantes del Ministerio Público y Poder Judicial, entre otras autoridades. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 24/8/2022