Super Mensajes

El Pleno del Congreso aprobó por 104 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, el proyecto de ley N.º 26304, para establecer reglas de transparencia e imparcialidad en la elección de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a cargo de las universidades públicas y privadas.


El congresista Hernando Guerra García Campos, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento (FP),sustentó que el dictamen regula la elección de los representantes de las universidades en el máximo organismo electoral.

Se plantea la modificación del artículo 4 de la Ley N.º 26304, a fin de disponer que el proceso electoral para elegir a los miembros del pleno del JNE a cargo de los decanos de las facultades de derecho de las universidades públicas y privadas sea organizado y ejecutado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).


Se establece que el proceso electoral sería convocado con una anticipación no menor a los seis meses antes del vencimiento del mandato del miembro del pleno del JNE a reemplazar, llevándose a cabo el acto eleccionario como mínimo un mes antes de la fecha de vencimiento, con finalidad de garantizar que se elija oportunamente.

En ese sentido, los exdecanos titulares de las facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas podrán presentar su candidatura, esto con el objeto de fomentar la participación e incrementar la calidad de la ofertar electoral.


También se precisa que para ser elegido en primera vuelta se debe tener la mayoría absoluta de votos de los decanos existentes, mientras que en segunda votación se deberá tener la mayoría simple, siendo elegido a sus miembros suplentes quienes obtengan la segunda y tercera votación mayor respetivamente. 

En caso de empate, serán elegidos por sorteo, con presencia del notario público.

Hernando Guerra García señaló que, de no presentarse candidatos o no habiendo sido elegido ninguno de los candidatos, se convoca a un nuevo proceso de elección en el término de 30 días, a fin de garantizar la renovación del JNE.

El dictamen fue exonerado de segunda votación con 100 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.

(FIN) NDP/MRCA/VVS

Más en Andina:


Publicado: 22/9/2022