Super Mensajes

El Perú tiene una gran variedad de especies de plantas medicinales, como el eucalipto, el ajo y el kion, cuyas propiedades pueden ayudar a aliviar los síntomas del covid-19 y de las nuevas variantes en la cuarta ola.


Así lo informó la química farmacéutica Amanda Lovera, presidenta del sector de Recursos Naturales y Homeopáticos del Colegio Químico Farmacéutico, quien señaló que estos ingredientes de la medicina natural no solo están en el campo sino también en nuestras cocinas.

“Hay muchas plantas medicinales que podemos encontrar en la cocina como el kion, conocido también como jengibre, el romero, los ajos, la cebolla, la cúrcuma o palillo, el té, entre otros”, dijo la experta en Andina al Día.


En las regiones, las plantas más destacadas y conocidas por sus beneficios terapéuticos son: el eucalipto, la huamanpinta, la chancapiedra, la huamanripa, la uña de gato, la retama, el achiote, el sacha inchi, el yacón, la valeriana, entre otras, todas ellas reconocidas a nivel mundial.

Según Lovera, en China, cuando inició la pandemia, la medicina tradicional se unió con la medicina convencional para combatir este virus. Asimismo, muchas comunidades del interior del país prepararon bebidas y jarabes naturales en base a hierbas medicinales, a fin de aminorar los síntomas del covid-19,

En la actualidad, el dolor de garganta, la congestión nasal y tos son los principales síntomas que pueden indicar un cuadro de covid-19; por ello, la especialista compartió sus principales recetas para aliviar estos malestares.


En primer lugar está el eucalipto en infusión, con miel de abeja y limón, el cual actúa como broncodilatador, expectorante y antibiótico natural. En general, este preparado ayuda a despejar la congestión nasal y a combatir la tos.

Otra receta es hervir el kion en agua y algunas hojas de eucalipto, después colar y mezclar con un té cargado, luego agregar miel de abeja y tomarlo como agua natural. En el caso de niños, se debe disminuir la dosis o se puede usar una cucharada del preparado diluido en agua con un poco de miel. 

“Si se te congestiona la nariz, puedes hacer inhalaciones de eucalipto y comienzas a mejorar la parte nasal. De la misma manera, la tos persistente se irá. También ayuda a eliminar la flema”, precisó Lovera.


Por otra parte, para eliminar la carraspera o picazón en la garganta, recomendó cortar un pedazo de kion del tamaño de un dedo pulgar, luego picar en pedacitos y hervir todo en medio litro de agua. Después de enfriar, se mezcla el té filtrante caliente con el agua de kion y se agrega sal y limón. Con esta medicina se debe hacer gárgaras tres veces al día. 

La huamanripa es otra planta medicinal usada para enfermedades respiratorias; sin embargo, indicó que debe cocinarse previamente ya que tiene un sabor un poco amargo. 

“El fruto de la planta huamanripa se debe hervir en un litro de agua por cada 10 gramos, aproximadamente por 20 a 30 minutos. Dejamos enfriar y lo tomamos como agua de tiempo”, comentó.


Para eliminar la flema compartió otra receta que consiste en calentar miel en una olla pequeña, luego añadir cebolla picada, ajo, kion, tres hojas de eucalipto y un limón con cáscara cortado en cuatro partes, posteriormente se deja hervir por 10 a 15 minutos. Una vez hervido, se cuela y se añade una o dos cucharadas de miel de abeja. 

En el caso de los adultos, se puede tomar como agua natural. Mientras que, a los niños mayores de 3 años, se les da una sola cucharada tres veces al día, ya que es como un jarabe casero. 

“Otra opción que se puede dar a los niños, porque está diluido en agua, es hervir kion con eucalipto, luego le echa medio limón y una cucharada de miel de abeja. Esto lo toma como agua de tiempo”, agregó.


Aunque las plantas medicinales tienen grandes beneficios para la salud, la especialista exhortó a las personas a tomar las infusiones y preparados con moderación, siempre teniendo en cuenta la situación médica de cada persona.

En el caso de personas hipertensas, diabéticas, embarazadas, niños, entre otros, se debe acudir a un experto para informarse sobre los tipo de planta medicinales que puede consumir, así como las dosis, a fin de evitar reacciones adversas en la salud.

Por último, resaltó que la efectividad de las hierbas medicinales también depende del sistema inmunológico de la persona, eso implica comer saludablemente y hacer ejercicio regularmente.

Más en Andina:


(FIN) SQH/RRC

Publicado: 23/8/2022