Super Mensajes

Como parte de los avances del Plan Mil, impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsa),22 regiones del país ya cumplieron con presentar los documentos técnicos requeridos para mejorar la infraestructura, equipamiento y recursos humanos de 279 establecimientos de salud mediante intervenciones integrales.


La región que lidera la presentación de los documentos es Piura con 44 intervenciones integrales. Le sigue Lima Metropolitana (39),La Libertad (33),Puno (23),Junín (19),Cajamarca (17),Lima Provincias (17),Cusco (13) y Huancavelica (10).

Asimismo, Áncash (9),Pasco (9),Callao (7),Lambayeque (7),Loreto (6),San Martín (5),Ayacucho (5),Arequipa (4),Huánuco (3),Tacna (2),Tumbes (2),Amazonas (2),Madre de Dios (2) y Apurímac (1).


Estas regiones presentaron su informe de sustento de la intervención integral y término de referencia (TdR),así como los formatos 7.1 (mantenimiento de equipos),7.2 (mantenimiento de infraestructura),8 (reposición de equipamiento) y 3 (equipamiento nuevo). Estos documentos son evaluados por el Minsa para su posterior financiamiento.

Los 279 establecimientos de salud que ya cuentan con su documentación demandarán una inversión de 264 millones 849,145.07 soles, que incluye presupuesto para infraestructura y equipamiento.


Este significativo avance en el ambicioso Plan Mil es gracias a las asistencias técnicas que brindó, de manera presencial y virtual, la Dirección de Equipamiento y Mantenimiento (DIEM) de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa. En lo que va del 2024, la DGOS ha visitado 21 regiones para brindar asistencia técnica a los gobiernos regionales.


Tipos de intervención

La iniciativa Plan Mil busca mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y recursos humanos en más de 1,000 establecimientos de salud del primer nivel de atención. Para ello, se aplicará dos tipos de intervención: Intervenciones integrales y Proyectos de inversión.

De los 1,329 establecimientos de salud (ee. ss.) priorizados y aprobados con la Resolución Ministerial N.° 222-2024/Minsa, el Grupo Comando Plan Mil del Ministerio de Salud ha definido a la fecha que en 560 de estos locales las intervenciones serán integrales y en 769 se intervendrá mediante Proyectos de Inversión.

De esta manera, el Ministerio de Salud reafirma su compromiso de revolucionar el primer nivel de atención con servicios oportunos y de calidad en beneficio de los peruanos.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 29/5/2024