Super Mensajes

El Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos busca fortalecer las capacidades del Estado, las empresas, los sindicatos y los trabajadores, con el propósito de garantizar una adecuada defensa y respeto de los derechos humanos laborales, destacó el ministro de Justicia, Eduardo Arana.


Estas declaraciones las efectuó durante la inauguración del taller "Los derechos laborales y sindicales en el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y DD.HH. 2021-2025", organizado por su sector.

El ministro dijo que esta herramienta busca también reforzar la cultura del diálogo como garantía de que las políticas públicas enfocadas en los trabajadores estén alineadas a los estándares internacionales, como los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los principios rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos.
 
En ese marco, anotó que, para el Estado, "los gremios sindicales y los trabajadores son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia, pero también para la generación de riqueza, al igual que las empresas". 
 


Asimismo, resaltó la importancia del taller, que se lleva a cabo en la sede de la OIT, y saludó el apoyo y compromiso de este organismo por acompañar el impulso que da su sector a esta política pública, que será fructífera en un país donde los sindicatos y los trabajadores cobran cada vez más protagonismo y ayudan al sector empresarial a respetar y creer en la fuerza de los trabajadores.
 
Saludó además la presencia de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú, organización con más de 38 años de vigencia, por el esfuerzo que realiza por mantener vivo el espíritu de defensa de los trabajadores. 
 
En la jornada participaron el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Luigino Pilotto; Mónica Quesada, especialista en actividades con los trabajadores para los países andinos de la OIT; Paola Aliaga, secretaria general de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú; Edgardo Rodríguez, director general de Derechos Humanos del Minjusdh, entre otros.
 
El taller permitirá que los representantes de las organizaciones sindicales tengan mayor capacidad de utilizar el Plan Nacional de Acción 2021-2025 como un instrumento de gestión sindical para promover una política pública laboral y una política corporativa laboral con enfoque de derechos humanos.

(FIN) NDP/JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 18/4/2024