Super Mensajes

El Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador impulsa la cadena de valor del bambú en las poblaciones fronterizas, y felicita a las autoridades por la aprobación de la estrategia nacional para promover el uso de este valioso recurso natural.


El bambú abunda en nuestra frontera norte y es un insumo de inmenso potencial para la construcción y otras ramas industriales. Su uso sostenible permitirá mejorar la calidad de vida de pequeños agricultores, mientras se preserva la calidad del medio ambiente.


Así lo manifestó el director ejecutivo del Plan Binacional, Oscar Schiappa-Pietra, tras participar en la inauguración del Simposio Internacional del Bambú y la Guadua, que se llevó a cabo en Lima con ponentes internacionales de amplia experiencia en el manejo de esta materia.


Asimismo, resaltó que por primera vez en el Perú se han reunido productores e investigadores internacionales del bambú, lo cual evidencia su utilidad como materia prima y como producto de alto valor agregado en sectores como la construcción, fabricación industrial, cosmetología, agroindustria y otros. 

“Durante el simposio se ha evidenciado cómo la utilización innovadora del bambú se viene imponiendo mundialmente como una alternativa productiva, novedosa y de alta sostenibilidad”, precisó Schiappa-Pietra.

Por tal motivo, agregó, el Plan Binacional Perú-Ecuador participó como patrocinador en el referido evento internacional y auspició la presencia de emprendedores de las zonas fronterizas, específicamente de Bagua y Piura, para que difundan en sus respectivas comunidades rurales la información y conocimientos expuestos en el simposio. 


El Simposio Internacional sobre el Bambú y la Guadua, en su sétima edición, fue organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Red Internacional del Bambú y el Ratán (Inbar), las universidades San Martín de Porres y la Agraria La Molina.

Asimismo, por la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y la Universidad La Gran Colombia, entre otros aliados estratégicos y patrocinadores relacionados al sector del bambú a escala mundial. 

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 18/9/2022