Super Mensajes

Con el objetivo de formalizar y profesionalizar la navegación en los ríos peruanos, en particular en la Amazonía, unirán esfuerzos el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador y la Escuela Nacional de Marina Mercante, para lo cual suscribieron un convenio.


Como parte de este empeño, se desplegarán actividades de formación profesional en distintas localidades de la zona fronteriza con el Ecuador, y se iniciarán acciones para establecer la Escuela Nacional de Navegación Fluvial, en Iquitos.


Actualmente, toda la navegación fluvial en el Perú se realiza de modo informal y empírico, pues no existen programas de formación profesional para capitanes, tripulantes o prácticos de embarcaciones ribereñas.

El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo del Plan Binacional Perú-Ecuador, Oscar Schiappa-Pietra; y el director de la Escuela Nacional de Marina Mercante, capitán de Navío Miguel Ángel Delgado Céspedes, en la sede del Centro Náutico de Educación Superior, de nivel universitario.


“Al avanzar en ese rumbo crearemos nuevas oportunidades de formación profesional y empleo de calidad para los jóvenes amazónicos y de otras localidades fronterizas”, precisó Schiappa-Pietra durante la suscripción del convenio.


Ambas entidades, en conjunto con la Marina de Guerra del Perú, están comprometidas –subrayó- con el objetivo de ordenar el tráfico por los ríos de nuestra Amazonía, para que sea formal, ordenado y seguro.

En ese sentido, sostuvo que esta actividad permitirá intensificar el tráfico fluvial, creando nuevas oportunidades económicas para las comunidades, particularmente en nuestra postergada Amazonía.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 17/7/2022