Super Mensajes

El Octavo Juzgado Penal Unipersonal Nacional ordenó que la empresa Lamsac (hoy Lima Expresa) y el condenado Domingo Arzubialde, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, paguen una reparación civil de más de 25 millones de soles.


El Juez Raúl Caballero dispuso esta medida al señalar que la empresa, en coordinación con Arzubialde, hizo cobros irregulares en los peajes de Lima entre los años 2014 y 2015. 



Según el adelanto de sentencia leído hoy por el juez Raúl Caballero Laura del Octavo Juzgado Penal Unipersonal Nacional, el pago se realizará de manera solidaria junto al sentenciado Domingo Arzubialde Elorrieta, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima durante la gestión de la excaldesa Susana Villarán. 

El fallo establece que la reparación civil a pagar se dividirá de la siguiente manera: S/ 20 millones 739,527.00 por daño patrimonial y S/ 5 millones por daño extrapatrimonial. A cada monto se sumarán los correspondientes intereses legales.

Precisamente, Domingo Arzubialde fue condenado en segunda instancia, el 2019, a cuatro años y cuatro meses de prisión efectiva por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado. 

Esta decisión del PJ se produce tras una larga batalla legal en la que la Procuraduría ad hoc logró incorporar a Lima Expresa como tercero civilmente responsable en el proceso penal donde Arzubialde Elorrieta fue sentenciado por el delito de negociación incompatible.  

En mayo de 2019, el PJ le impuso cuatro años y cuatro meses de prisión efectiva al exfuncionario edil, quien actualmente está recluido en el penal de máxima seguridad Ancón I. 

La lectura completa de la sentencia se realizará el próximo 26 de julio, según lo establecido por el juez Caballero Laura. La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión Ordinola, señaló que su despacho esperará la lectura integral del fallo para conocer todos los extremos de la decisión judicial. 

(FIN) JCR

También en Andina:


Publicado: 18/7/2022