Super Mensajes

Con la finalidad de difundir información que permita enfrentar a la trata de personas y delitos conexos, así como visibilizar las buenas prácticas del Poder Judicial (PJ),promoviendo la prevención y la justicia penal ante este flagelo, la Corte Suprema y las 35 cortes superiores del país, participan en la campaña internacional “Corazón Azul” en el mes del Día Mundial contra la Trata de Personas, cuyo fecha central es hoy 30 de julio.


Esta iniciativa que involucra a todo el Poder Judicial no tiene precedentes, y evidencia el compromiso institucional frente a este grave problema social.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, presidido por la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, a través de la Resolución Corrida N° 003215-2022-P-CE-PJ, dispuso que el frontis de todas las sedes principales de la Corte Suprema y de las 35 Cortes Superiores de Justicia, sean iluminadas de color azul; además de sumarse a la difusión de material informativo alusivo a la fecha.

“La Trata existe ¡Denuncia!” es el lema de la campaña para este año y la que guía las acciones que promueven las instituciones públicas, privadas, de la sociedad civil y organizaciones internacionales, integrantes de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CMNPTP),  que lidera el Ministerio del Interior.

En esta Comisión, el Poder Judicial tiene como representante titular a Barrios Alvarado y representante alterno al juez superior Víctor Burgos Mariños, así como a Jeannette Llaja Villena, como coordinadora entre la Presidencia de este poder del Estado y la Comisión Multisectorial (CMNPTP-TIM).

La campaña “Corazón azul” permitirá que las personas expresen su solidaridad con las víctimas de trata y se informen sobre las consecuencias de este delito, considerado muy grave, en los sectores más vulnerables de la población.



Erradicación 

El objetivo es alentar una participación masiva y servir de inspiración para erradicar este flagelo, así como comprometer a quienes tienen capacidad de decisión, en dar una mejor respuesta frente a esta violación de derechos humanos.

El Poder Judicial está promoviendo la exposición de banners virtuales de sensibilización, prevención, canales de denuncias a nivel nacional y la difusión de la cartilla informativa “Hacia una comprensión de la trata de personas con enfoque de género”, elaborada por la Comisión de Justicia de Género con la finalidad de que juezas, jueces y personal jurisdiccional estén capacitados y  actúen de manera oportuna frente a este delito.

La conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas fue proclamada por la Asamblea General de la ONU, en el año 2013 (Resolución A/RES/68/192) con la finalidad de “concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”; por lo que resulta importante sensibilizar y crear conciencia sobre sus efectos en la sociedad.

Asimismo, el Poder Judicial comparte el "Boletín jurídico: Trata de personas y sus formas de explotación", documento publicado por la Comisión de Justicia de Género, el mismo que se puede acceder a través del siguiente enlace.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 30/7/2022