Super Mensajes

El Poder Judicial, presidido por Javier Arévalo Vela, eliminó más de 33 millones de hojas de sus repositorios en todas las cortes del país entre junio de 2022 y marzo de 2023 a fin de brindar un mejor servicio de justicia a la ciudadanía.


La iniciativa fue promovida por la Comisión Nacional de Archivos, encabezada por Gustavo Álvarez Trujillo, entidad que se encarga de gestionar el correcto funcionamiento de los archivos de las 35 cortes del país, de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y de la Gerencia General.


Este es un proceso novísimo. El trabajo se realiza en el marco del plan de aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de eliminar documentos administrativos y expedientes jurisdiccionales. Estamos empezando a limpiar la casa de documentos que no son útiles”, expresó Álvarez Trujillo.

También explicó que esta acción fue llevada a cabo debido a la saturación de archivos que dificultaba el proceso de organización de documentos y sistematización de los mismos.

Señaló que con repositorios saludables y no saturados de papeles, se podrán digitalizar los documentos existentes y generar archivos digitales, ello permitirá emplear "menos personal a archivo para realizar labor jurisdiccional” y atender a la ciudadanía de manera rápida y eficiente.


En esa línea, el pasado 17 de marzo se realizó una jornada maratónica de "Eliminación de Documentos Jurisdiccionales y Administrativos del Poder Judicial” donde se logró eliminar 3 mil 420 metros lineales de documentos, equivalente a más de 26 millones de hojas.

Estos documentos tienen una antigüedad superior a diez años y refieren, principalmente, a los producidos en áreas administrativas, gerencias distritales, recursos humanos y logística y de la OCMA.

En tanto que, entre junio a diciembre pasado, la institución alcanzó a retirar más de siete millones de folios de los archivos de las 15 cortes que formaron parte de un proyecto piloto.


El próximo 31 de marzo se realizará una jornada de descarga en la que se recogerán los expedientes que tienen la condición de concluidos y aún se encuentran en los repositorios de los órganos jurisdiccionales.

Siguiendo la normativa, todos esos documentos retirados serán entregados a los archivos regionales que forman parte de los gobiernos regionales y los de Lima al propio Archivo General de la Nación,  que se encargará de ellos de la manera conveniente.

Hay mucho papel por eliminar. Impulsaremos más jornadas maratónicas. Para este año nos proyectamos a eliminar 70 millones de folios, ya vamos 26. Seguiremos con la eliminación de incidentes de expedientes. Esto será posible si todo trabajamos como un equipo y respalden estas acciones de limpieza en los archivos, lo que es una política institucional”, aseveró Álvarez Trujillo.


(FIN) NDP/NGB/JCR

Más en Andina:

Publicado: 21/3/2023